

Por: Jonatan Anaquin
Esta tarde desde las 16 (hora argentina), Boca afrontará un duelo decisivo ante Auckland City en Nashville por la última fecha del Grupo C del Mundial de Clubes 2025. Más allá del resultado propio, el equipo de Miguel Ángel Russo depende también de lo que ocurra en paralelo entre Bayern Múnich y Benfica. Las combinaciones posibles son muchas, pero todas parten de una premisa clave: ganar, golear y esperar.
El Xeneize suma un punto tras dos presentaciones: un empate 2-2 con Benfica y una derrota 2-1 frente al Bayern. Con una diferencia de gol de -1, Boca necesita imponerse por una diferencia mínima de seis goles al conjunto neozelandés, que ya recibió diez tantos de los alemanes y seis de los portugueses. Pero además debe esperar que Bayern derrote a Benfica, que acumula cuatro unidades y diferencia de +6. Si Benfica gana o empata, Boca quedará eliminado sin importar lo que haga.
En términos simples, las combinaciones que mantienen viva la ilusión incluyen triunfos abultados del Xeneize junto con una caída de Benfica, en lo posible también con muchos goles en contra.
Victoria de Boca por 7 goles o más y derrota de Benfica por cualquier resultado.
Boca gana 6-0 y Benfica cae 1-0 (o sin marcar).
Boca gana por 5 goles y Benfica pierde por tres o más.
Escenarios con igual diferencia, pero Boca anotando seis goles más que su rival directo.
En caso de igualdad de puntos y diferencia de gol, entran en juego los goles a favor. Si también allí se registra paridad, la FIFA recurre al “fair play”, donde el equipo con menor cantidad de infracciones disciplinarias tiene ventaja. En este aspecto, Boca está en desventaja: acumula dos expulsiones directas y cinco amarillas, lo que le significa un -13 en la tabla de conducta. Benfica, con una roja y cinco amarillas, tiene -9.
Esta regla podría entrar en juego en escenarios muy puntuales, como un 5-0 o 5-1 de Boca combinado con un 2-0 o 3-0 de Bayern sobre Benfica, donde todo lo anterior quedaría igualado y el pase se definiría por tarjetas.
El panorama es claro: Boca necesita una hazaña. El equipo argentino solo puede avanzar como segundo del grupo, lo que implicaría cruzarse en octavos de final con Flamengo, líder del Grupo D. El partido se jugaría el domingo 29 de junio a las 17 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami.
Desde lo económico, Boca ya embolsó USD 16,21 millones: 15,21 por participar y otro millón por el empate inicial. Si logra vencer hoy, sumará otros 2 millones. En caso de avanzar a octavos, podría aspirar a premios adicionales por hasta 7,5 millones más.
La jornada será clave también para el futuro institucional y deportivo del club, que aspira a tener una presencia fuerte en el nuevo formato del Mundial de Clubes. Lo único seguro es que Boca necesita goles, necesita ayuda, y sobre todo, necesita no dejar pasar una oportunidad histórica.
Estadio: GEODIS Park (Nashville)
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)
Horarios: 16.00 (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) / 15.00 (Chile, Bolivia, Venezuela y Philadelphia, Estados Unidos) / 14.00 (Colombia, Perú y Ecuador) / 13.00 (México) / 21.00 (España)
TV: DAZN, Flow, Disney+, DirecTV