

Por: Jonatan Anaquin
Juan Fernando Quintero volvió a pisar suelo argentino en la madrugada del 17 de julio de 2025 para iniciar su tercer ciclo como jugador de River Plate, luego de destrabarse su salida del América de Cali. El mediocampista colombiano aterrizó en Ezeiza en el vuelo AV111, proveniente de Medellín, y fue recibido por un nutrido grupo de hinchas que celebraron su regreso.
¡JUANFER QUINTERO YA ESTÁ EN ARGENTINA! Locura TOTAL en el arribo del colombiano, para un nuevo regreso a River. pic.twitter.com/giwY0CEM8V
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 17, 2025
El jugador se dirigió directamente a la Clínica Rossi, donde se somete a la revisión médica antes de firmar un contrato por 18 meses, con opción de prórroga por uno o dos años más. River desembolsó 2.5 millones de dólares para liberar al futbolista del club colombiano, operación que se agilizó debido a conflictos contractuales entre América de Cali y un grupo inversor responsable de parte de su salario.
Este nuevo paso del volante zurdo de 31 años lo posiciona entre los jugadores históricos de River que han tenido más de dos etapas en el club, como Norberto Alonso, Fernando Cavenaghi, Marcelo Gallardo y el ícono absoluto, Ariel Ortega, con cuatro ciclos. La decisión de su regreso no solo respondió a cuestiones contractuales o deportivas: Quintero expresó en varias oportunidades su deseo de retirarse en River y más adelante, asumir un rol de conducción desde lo dirigencial.
El interés del cuerpo técnico liderado por Gallardo también fue determinante. La salida de Franco Mastantuno al Real Madrid dejó un vacío en la generación de juego que Juanfer podría ocupar con su jerarquía, visión de campo y experiencia internacional.
Durante el primer semestre de 2025, Quintero jugó 21 partidos oficiales con América de Cali, marcando 3 goles y brindando 4 asistencias, en una etapa sin lesiones importantes. Su regreso apunta a que llegue con ritmo a la serie de octavos de final de la Copa Libertadores frente a Libertad de Paraguay, que se disputará el 14 y 21 de agosto, además de sumar minutos en el Torneo Clausura argentino.
En paralelo, River atraviesa un mercado de pases muy activo. Además de la llegada de Quintero, negocia por Juan Carlos Portillo y Matías Galarza Fonda de Talleres, y gestiona las salidas de Manuel Lanzini, Kranevitter, Rodrigo Aliendro, Matías Rojas, Santiago Simón y Federico Gattoni, varios de ellos declarados prescindibles por el técnico. Algunas transferencias ya están confirmadas, como las de González Pirez a Estudiantes, Adam Bareiro a Fortaleza, y Gonzalo Tapia a San Pablo.
Un detalle simbólico marcaría esta tercera etapa: el número 10 que deja vacante Lanzini podría volver a ser propiedad de Quintero, quien ya lo vistió en sus anteriores pasos por el club. Así, la “10” volverá al Monumental pero esta vez junto a uno de los grandes héroes de Madrid 2018.