domingo 27 de julio de 2025 - Edición Nº5234

Política | 25 Jul

La Plata

Miles de obreros marcharon por paz, trabajo y dignidad

Los Medina encabezaron una marcha de miles de personas hacia la catedral. Encabezados por Cristian “Puly” y Braian Medina, trabajadores y trabajadoras de la construcción entregaron un petitorio al Arzobispo Gustavo Carrara, reclamando trabajo genuino, diálogo y dignidad.


Con antorchas encendidas y el corazón firme, cerca de 4.000 obreros y obreras de la construcción se movilizaron este viernes por las calles del centro platense rumbo a la Catedral. La multitudinaria caminata fue encabezada por los referentes sindicales Cristian Jesús “Puly” Medina y Braian Medina, y tuvo como acto central la entrega de un petitorio al Arzobispo Gustavo Carrara, solicitando que se abran puentes de diálogo para generar oportunidades laborales reales y condiciones dignas para quienes sostienen la industria de la construcción.

Durante el recorrido, se sumaron el Padre Carlos Gómez, de Punta Lara, y Mauricio Giménez, Director de Asociaciones Civiles y Culto de Berisso, junto al Padre Hernán Remundini —quien recibió a la columna en la Catedral— y el Padre Correa de la Pastoral Social. Tras la lectura pública del petitorio, se realizó una oración y bendición a los presentes. El acto concluyó con un mensaje encendido de “Puly” Medina, quien remarcó: “Los trabajadores queremos paz, necesitamos trabajo y exigimos dignidad”.

El referente de una de las facciones que tiene el sector de la construcción en la ciudad recordó que en el mes de septiembre se cumplirán ocho años desde el momento que se intervino este gremio y se mostró optimista en que se podrá iniciar el proceso de convocatoria a elecciones.

"El Ministerio de Trabajo no tiene que intervenir en las elecciones, sino que es más bien una decisión de la UOCRA Nacional que se llame a elecciones en la seccional La Plata. Esta situación ya no va más. Desde que el gremio se intervino hubo nueve compañeros que perdieron la vida y hay una gran desocupación. Estamos haciendo este reclamo que es concreto y real. Hoy nosotros le estamos pidiendo al delegado normalizador que si es incompetente que se vaya a su región y nos deje a los trabajadores normalizar el gremio”, recalcó Medina, quien además señaló que “hay un sistema perverso de contratación de personal a través de cooperativas truchas que explotan a los trabajadores. Nuestra lucha es colectiva por las pequeñas y medianas empresas, por los trabajadores y por los jubilados”, dijo.

Con relación al mensaje para la clase trabajadora de la región, el hijo del Pata Medina sostuvo que “ponemos en alerta a todos los actores de la sociedad de todo lo que está pasando. Los índices son alarmantes y los trabajadores de la construcción lo sufrimos mucho. Vinieron a normalizar el gremio porque supuestamente el gremio estaba más y en realidad nos dimos cuenta que con el paso del tiempo lo que está mal son los salarios y los desocupados”.

Al ser consultado por la relación con su padre, Juan Pablo Pata Medina, el Puly señaló lo siguiente: “Reconocemos aciertos y errores. Pero con el tiempo quedó demostrado que no éramos lo malo en la UOCRA. Hoy estamos proponiendo un nuevo camino, con convicción, en pie de lucha y con la dignidad como bandera”.

Cabe resaltar que el titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, deslizaron la intención de normalizar la situación de la UOCRA primero en Berazategui y en Quilmes, y posteriormente, a fin de año o a comienzo del 2026, seguir con el llamado a elecciones en la seccional La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias