viernes 26 de diciembre de 2025 - Edición Nº5386

Política | 26 Dec

¿Derecho al Futuro o Pasados de Rosca? El escándalo que el Cuervo Larroque no puede tapar en Niñez

11:58 |Escándalo en el Organismo de Niñez (OPNyA): Denuncias por abuso de autoridad, desvío de horas extras y el sospechoso crecimiento patrimonial de Claudio"Momia" Otero y Pablo "Rata" Lachener, mientras Kicillof lanza su candidatura presidencial.


Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ensaya su mejor perfil de estadista y pule los detalles del Movimiento Derecho al Futuro, su flamante plataforma política para encarar la campaña presidencial del 2027, en las cloacas de la gestión bonaerense el olor a podrido ya es insoportable.

Al "ministro estrella", Andrés "Cuervo" Larroque, se le están incendiando los papeles: sus funcionarios en la Secretaría de Niñez y Adolescencia (OPNyA) no solo parecen haber perdido la brújula, sino que directamente habrían confundido el organismo con un feudo personal.

El libro de la desidia sumó un capítulo nefasto este año. Los protagonistas: el Director Provincial Claudio “Momia” Otero (quien ostenta su cargo bajo la Resolución 774/2025) y su socio en la "rosca", el Subsecretario de Responsabilidad Penal, Pablo Ernesto "Rata" Lachener (designado por Decreto 323/2025).

Entre ambos han convertido la sede de Diagonal 73 y 48, en el corazón de La Plata, en un escenario de persecución digno de otras épocas.


Maltrato, gritos y un derecho laboral "olvidado"


Parece que a Lachener, en su paso por la facultad de abogacía, se le traspapeló la materia de Derecho Laboral. En el organismo, las imposiciones y el descuento arbitrario de horas extras a los trabajadores son moneda corriente.

Pero ojo, que el tema ya saltó el mostrador de la oficina. Fuentes judiciales confirman que en las Fiscalías platenses ya duermen al menos dos denuncias de agentes mujeres por maltrato y abuso de autoridad. Se rumorea que existen videos —hoy en manos de un "anónimo" que teme represalias de los "camaradas"— que muestran a Otero en pleno trance imperativo y amenazante.

Las denuncias de los empleados administrativos no encuentran eco: cuando intentan reportar el atropello del "siempre bravo" Otero, Lachener juega el rol de Bernardo, el mudo de El Zorro, mirando para otro lado mientras "El Momia" impone su voluntad a fuerza de gritos y golpes en los escritorios.


La caja de las horas extras y las mansiones


Mientras la Directora Ejecutiva (máxima autoridad del organismo), Andrea "Agua Viva" Cáceres, oriunda de Necochea, se dedica a inaugurar obras y repartir productos en actos de vitrina, el descontrol de fondos es total.

Ella, pese a prometer un estilo de vida Nac&Pop, en realidad se viste con ropas y calzados de las marcas más caras del mercado y ostenta lujos que no se condicen con el sueldo de una funcionaria de su estatura institucional. "CFK parece una méndiga al lado del Agua Viva", sentenciaron dos fuentes del OPNyA.

El esquema sería tan burdo como efectivo: el saqueo de las horas extras. Se dice que los funcionarios jerárquicos se las quitan a los empleados de base para "currar" depósitos en cuentas propias.

¿Los resultados? El crecimiento patrimonial de Otero es difícil de explicar con un sueldo de Director Provincial. Las lenguas bífidas de OPNyA ya hablan de una mansión en Sicardi y un nuevo lote recién adquirido sobre la Ruta 36.

Todo esto bajo la sombra de un recaudador, apodado precisamente "El Sombra", un personaje que, según dicen, tiene la costumbre de "fumar bajo el agua", encargado de aceitar los mecanismos del desvío de dinero.


El trabajador, último orejón del tarro


Lo más cínico del asunto es el "abrazo" con la Comisión por la Memoria (CPM). En el OPNyA, vale más la defensa irrestricta de cualquier menor detenido (sean cuales fueran los cargos), que el derecho constitucional del trabajador que lo custodia, cuando en verdad deberían estar custodiados ambos intereses.

Kicillof deberá decidir si su "Derecho al Futuro" incluye este presente de saqueo y maltrato, o si finalmente le soltará la mano a los funcionarios que, bajo el ala del Cuervo Larroque, están destruyendo lo poco que queda en pie en el área de Niñez.

Mientras los sueldos son paupérrimos y hay contratados que pasan más de cinco meses sin cobrar un peso, el gobierno empuja el régimen disciplinario bajo el expediente EX-2025-37089300-GDEBA-OPNYAMDCGP, donde las garantías para el personal de los institutos cerrados brillan por su ausencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias