Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la última semana del año estará dominada por temperaturas muy elevadas, con un escenario que cumple con todos los criterios para ser considerada la primera ola de calor oficial de la temporada 2025/2026.
De acuerdo a los especialistas, a partir del lunes 29 de diciembre se producirá un cambio en la circulación del viento, que rotará hacia el noreste, norte y noroeste, favoreciendo el ingreso de aire cálido y seco. Este fenómeno provocará un ascenso sostenido de las temperaturas, especialmente durante los últimos tres días del año.
Los registros previstos indican mínimas inusualmente altas, entre 23 y 26°C, y máximas que oscilarán entre los 34 y 37°C, con una tendencia clara en ascenso hacia el miércoles 31. En ese contexto, la sensación térmica podría ubicarse directamente en torno a los 40°C, incluso durante la noche.
Desde el sitio especializado MeteoRed señalaron que este escenario consolida un evento extremo:
“Hablamos de al menos tres días consecutivos con mínimas superiores a 22°C y máximas por encima de los 32,3°C, lo que encuadra perfectamente dentro de la definición de ola de calor establecida por el SMN”, explicaron.
Aunque para el sábado previo al Año Nuevo se esperan chaparrones aislados, los meteorólogos advierten que se tratará de un alivio pasajero, sin impacto real en el descenso térmico. El sol volverá a imponerse rápidamente y dará paso al período más crítico del evento.
Así, 2026 comenzará con temperaturas extremas en La Plata, en un contexto que refuerza la preocupación por la intensificación de los fenómenos climáticos severos y la necesidad de tomar precauciones sanitarias, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.