El intendente de La Plata, Julio Alak, dejó formalmente inaugurada la obra integral realizada por la Municipalidad sobre la avenida 38, en el tramo comprendido entre las calles 137 y 149 de la localidad de San Carlos. Esta intervención estratégica tiene como objetivo principal optimizar la circulación vehicular, mejorar sustancialmente el escurrimiento del agua de lluvia y, de esta manera, reforzar la infraestructura urbana en una zona de alto crecimiento.
“Estas obras forman parte de una decisión de gobierno: invertir en infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, subrayó Alak durante el acto, ratificando el compromiso de su gestión. Además, aseguró: “Vamos a seguir trabajando en cada localidad, con un plan sostenido que ordena la ciudad, mejora la circulación y la seguridad vial con mejor iluminación y mejores servicios”.
Los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano que lleva adelante la administración local en todo el partido de La Plata.
La obra se dividió en dos segmentos principales:
Entre las calles 137 y 143: Se ejecutó el ensanchamiento y la reconfiguración de la sección vial, dado que en ese tramo la avenida presentaba una traza angosta. En este sector, además, se concretaron obras hidráulicas esenciales para optimizar el drenaje pluvial y prevenir futuros anegamientos, acompañadas por la renovación e incorporación de nuevas luminarias, lo que fortalece la seguridad y la visibilidad nocturna.
Entre las calles 143 y 149: Se llevó a cabo la repavimentación integral de la calzada existente. En este sector se mantuvo la circulación con un carril por sentido, conformando así una doble mano que permite ordenar el tránsito y mejorar la conectividad de la zona.
La intervención en avenida 38 se suma a un conjunto más amplio de obras que el Municipio está desarrollando en San Carlos, buscando una mejora integral de la localidad. Este plan incluye:
La ejecución de 216 calles nuevas, desglosadas en 45 con cordón cuneta, 59 con carpetas asfálticas y 112 de mejorado.
Iluminación de 153 arterias.
Reparación integral de 13.388 luminarias.
Entre las obras ya concluidas o en marcha en la localidad se destacan la pavimentación de la calle 49 entre 137 y 143, la de 139 entre 520 y 522, y la mejora de los tramos de 36 entre 139 y 142 y de 147 entre 38 y 42.
Finalmente, en el área educativa y a través del programa "Escuelas en Obra", culminó la primera etapa de trabajos en el Jardín de Infantes N°928 y la Escuela Primaria N°41. Próximamente, comenzará la segunda etapa de obras en la Escuela Especial N°524, la Escuela Primaria N°52, la Escuela Secundaria N°68 y el Jardín de Infantes N°928 (repitiendo la mención al jardín para obras futuras).