El debate por la histórica Tasa de Capitalidad que la Provincia de Buenos Aires debe abonar al municipio de La Plata sumó un nuevo capítulo con la irrupción de La Libertad Avanza (LLA). El espacio político, referenciado en el Presidente Javier Milei, presentó una iniciativa en la Legislatura bonaerense que busca modificar el mecanismo de cobro, estableciendo la automaticidad del pago y eliminando la discrecionalidad política que históricamente ha generado irregularidades en la transferencia de estos fondos.
El proyecto de ley, motorizado por legisladores libertarios, propone que el monto correspondiente a la Tasa sea girado de manera directa y programada a las arcas platenses. Este movimiento se alinea con el "viejo reclamo de todos los platenses" que ven en la condición de Capital Provincial un cúmulo de gastos adicionales que no son cubiertos de forma efectiva por los instrumentos jurídicos vigentes.
"El reconocimiento efectivo, entendiéndose por el ingreso de esa contribución especial, ha sido muy irregular", había remarcado en el pasado el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, al defender una iniciativa similar. La propuesta de LLA retoma esa preocupación, buscando una "mayor fortaleza" legal para asegurar la contribución especial de la Provincia por los costos que implica para La Plata ser la cabecera administrativa bonaerense.
Esta acción se interpreta como una clara movida política de La Libertad Avanza para posicionarse en un tema sensible para la ciudad de La Plata y sus habitantes, buscando capitalizar el descontento histórico por la falta de una compensación adecuada por parte del Estado Provincial. Si bien ya existen convenios y decretos que reconocen la Tasa, el espíritu del nuevo proyecto es blindar su percepción de las pujas intergubernamentales, logrando que el pago sea una obligación automática y no un resultado de la negociación política de turno.