Como es de costumbre, el 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha emblemática que busca promover la igualdad y la dignidad de las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+. Esta conmemoración se extiende durante todo el mes y se destaca por diversas actividades y manifestaciones en todo el mundo.
Este año, la marcha central del Día del Orgullo se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Bajo el lema "Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios", la 8° Marcha contras los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios Plurinacional Antirracista tiene como objetivo exigir una vida digna para todas las personas, libre de violencia y persecución.
En particular, se demandará justicia por los casos de Sofía Fernández, Cynthia Moreira y Tehuel de la Torre, quienes fueron víctimas de violencia y crímenes de odio.
La marcha será una manifestación pública en la que participan miembros de la comunidad LGBTIQ+ y sus aliados. Se espera una masiva concurrencia para visibilizar las demandas y reivindicaciones de este colectivo, así como para promover la inclusión, el respeto y la igualdad de derechos.
El origen de esta conmemoración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, un grupo de personas LGBTIQ+ decidió enfrentarse a la policía, hartos de los constantes abusos y discriminación a los que eran sometidos. Marcando un hito por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y fue la primera manifestación pública en defensa de sus derechos.
La palabra "orgullo" en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se refiere a la reafirmación de la dignidad y el valor inherentes a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, y a la importancia de reconocer y defender esos derechos.
La sigla LGBTIQ+ incluye una variedad de identidades y orientaciones sexuales. Las letras representan las palabras lesbiana, gay, bisexual, trans, travesti, intersexual y queer. Además, el símbolo "+" se utiliza para abarcar otras identidades y expresiones de género que no están específicamente mencionadas.
Las marchas y actividades realizadas durante este mes son una poderosa herramienta para visibilizar las luchas y desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ y promover un mundo más inclusivo y diverso.