Por el lado de Unión por la Patria, el ministro de Justicia y precandidato a Intendente platense, Julio Alak, ya calentó motores y presentó una lista que apunta a mostrar la mayor diversidad y equilibrio entre sectores kirchneristas.
Tiene para exhibir presencias importantes del sector de la Presidente del Instituto de Cultura, Florencia Saintout, del concejal Guillermo “Nano” Cara, del Movimiento Evita, del Frente Renovador y un sector de Patria Grande, por citar algunos ejemplos.
Si el análisis se hace desde otra perspectiva, también esta lista presenta como fortaleza el acompañamiento de un gran número de referentes universitarios y de profesionales y, como “plato fuerte”, la presencia de no menos de 80 gremios y de la juventud sindical peronista como para garantizar un importante trabajo territorial en campaña.
Desde el Alakismo ampliado también saldrán a jugar una importante carta y ésta es la cercanía política evidente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de manera tal que eso puede fortalecer el vínculo hacia el voto duro militante, obteniendo así una ventaja importante por sobre el resto de los competidores de UP en la capital bonaerense.
En cuanto a nombres, cabe resaltar que en los primeros lugares estará el ex dirigente socialista y ex ombudsman platense, Marcelo Galland, actual presidente del Club Universitario como una forma de llegar a un importante sector de clase media independiente local.
Otra novedad de Unión por la Patria de los últimos días es que, finalmente, Luis Arias, como en el futbol, rescató sobre el final del tiempo reglamentario su postulación y a su lista.
Alguna mano asesina de listas o una maldad típica del PJ platense y de la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria, primero lo vetó y luego, ante algún llamado "reto" de ariba, dio por subsanados los incumplimientos que, en el caso del destituido juez contencioso, tenía que ver con la falta de avales.
En tanto, el intendente municipal, Julio Garro, apuesta a fortalecer la “sintonía fina” de su mensaje de campaña, donde intentará una vez más contrastar con el kirchnerismo y así señalar que “no hay que dar un paso atrás”.
Al momento de elegir, elijamos ir para adelante. Para cuidar lo que hicimos juntos estos años y seguir transformando nuestra ciudad. #PrimeroLaCiudad #JulioGarro2023 pic.twitter.com/QvJg30HKGk
— Julio Garro (@JulioGarro) July 7, 2023
“Ahora viene una nueva etapa, y es el momento de seguir llevándole servicios a los vecinos a su barrio, con más fuerza que nunca, y de solucionarles sus necesidades más inmediatas” disparó Garro en más de un acto político con la militancia de Juntos por el Cambio.
En ese contexto, hizo anuncios referidos a la extensión de la red de agua y cloacas, el comienzo de la segunda etapa de las obras hídricas, las mejoras en el sistema de transporte y la seguridad vial que delinea el Gobierno comunal para los próximos años.
Ante la multiplicidad de ofertas del peronismo en Unión Por La Patria, Garro deberá resolver si su discurso contrastivo lo sigue haciendo contra el espacio o si lo hace más personalizado, tal vez contra Alak, jugando así una carta brava de lo que puede ser un anticipo de las elecciones generales.
El lord mayor puede mostrar también fuerte soporte desde la diversidad, a partir de integrar al radicalismo en sus listas y también en la estrategia de campaña.
En las últimas horas se realizó un plenario de militantes convocado por la Junta Central que preside Pablo Nicoletti, para bajar al territorio y mostrar una imagen ganadora potente, también en los comités de las 7 regiones o seccionales en que se divide el centenario partido en La Plata.
También hará su aporte desde la propuesta, dado que hace poco más de un mes se conformó el Centro de Estudios FUTURO, que a partir de sus comisiones en áreas estratégicas como desarrollo urbano, salud, desarrollo productivo, seguridad y educación elevará una serie de propuestas a Garro.
En el radicalismo platense, según dichos de la precandidata a senadora provincial, Lorena Tetaz, "ahora vamos a las PASO, la ciudadanía va a elegir cuál es la versión de Juntos por el Cambio que más le gusta, pero la gran batalla es la de octubre”.
En declaraciones a Ciudadanos TV por Somos La Plata, también aclaró que en las primarias “discutimos matices, en las cuestiones de fondo estamos todos de acuerdo".
En otro orden, parece que un puñado de mesas y algunas casacas al tono, no serían suficientes para los objetivos que se planteó el precandidato a Intendente, Juan Pablo Allan, quien creyó que colgado de la boleta de Patricia Bullrich, ya tenía gran parte de sus deberes resueltos para competir fuerte en el oficialismo platense de Juntos.
Por más que en la presentación de listas haya resaltado algún “equilibrio” logrado en su propuesta de candidatos, lo cierto es que Allan sufre y mucho la ausencia de radicales. Esto es porque alguna desinteligencia hubo y fuerte con el sector de Maxi Abad, titular del Comité Provincia UCR y minoría en La Plata.
En ese sector estaban, entre otros, Sergio Panella, el “turco” Raúl Cadda y Claudio Frangul, donde cada uno tuvo su desenlace con distinta suerte.
Panella quedó nuevamente resignado al no poder acordar la incorporación de su sector, a la vez que Caddá finalmente será candidato a legislador por la Quinta sección electoral, un poco distante y diferente de la sección Octava (Capital), donde suele tener militancia.
Lo de Frangul es más especial, porque hablamos de quien oscila cual veloz péndulo entre varios sectores, a punto tal que hace unos meses comulgaba con la conducción del radicalismo local, luego tuvo su debut y despedida apoyando a Facundo Manes y ahora por ejemplo, anda diciendo que “siempre estuve cerca de Julio Garro”.
Lo semántico del término “cerca”, a estas alturas del calendario, no se sabe si se trata de un alineamiento político o la concepción física de cercanía por tener su despacho de legislador a unas pocas cuadras del municipio.
Más allá de lo anecdótico, lo cierto es que Allan directamente prescindió para su campaña de la mitad del radicalismo y eso se lo habrían hecho saber, incluso con algún simbólico tirón de orejas, desde las cúpulas superiores, es decir, la del precandidato a gobernador, Néstor Grindetti y desde el entorno de Patricia Bullrich a nivel nacional.
Hay que tener en cuenta que estos dos últimos, tanto “Pato” como el “Néstor macrista”, se fijaron y muy bien de tener como acompañante a un integrante del partido de Alem en sus fórmulas, mientras que a nivel local, Alan no hizo ningún acuerdo con ningún militante ni dirigente radical.
Con este panorama, desde las principales fuerzas políticas que protagonizan una fuerte polarización, empezará una campaña fuerte con un proselitismo intenso que desparramará toda la iconografía y cotillón en cada esquina de la capital bonaerense.