Tobar pide elecciones en UOCRA: "Los Medina no quieren porque saben que ganamos 8 a 2"

24-05-2024   Por: Primera Página

Tobar pide elecciones en UOCRA: Los Medina no quieren porque saben que ganamos 8 a 2

PrimeraPagina.info dialogó en exclusiva con el dirigente sindical de la UOCRA La Plata, Iván Tobar, quién le contestó a Cristian “Puli” Medina, que había dicho ayer a nuestro portal de noticias que “no habrá elecciones” en el convulsionado gremio de los constructores platenses: “Plantearemos que nos devuelvan la conducción de UOCRA. Queremos terminar el período democrático que interrumpieron ilegítimamente Macri y Vidal con su GestaPro”, había asegurado ayer el Puli.

Iván Tobar se rió de las declaraciones de Medina y dobló la apuesta: “No quieren ir a elecciones porque saben que les ganamos 8 a 2”. Así comenzó la larga entrevista que tuvo lugar en una sala del primer piso del enorme edificio-galpón con que cuenta el espacio gremial interno que conduce el también referente de la hinchada de Estudiantes de La Plata, ubicado en la avenida 526 entre 23 y 24, justo detrás del majestuoso Estadio Único de la capital bonaerense.

Sentado en un sillón rojo y blanco con la inscripción “Los Leales” y el escudo pincharrata, el dirigente oriundo del humilde barrio Villa Catela, perteneciente a la localidad de El Dique, partido de Ensenada, ubicado justo en el límite con La Plata y muy cerca de la bajada de la autopista que conduce a CABA, dejó fuertísimos conceptos, algunos a favor de Juan Pablo "Pata" Medina y muchos otros contra su hijo Puli.


“Que vayan en cana”


Se tiene que sacar todo a la luz acá. El que hace las cosas bien tiene que salir y el que las hace mal, que vaya en cana”, aseguró Tobar respecto de los reiterados conflictos entre trabajadores de la construcción del Gran La Plata, que mantienen en vilo a esa región desde hace años, con muertos, heridos de bala, apuñalados y golpeados.


“Tiene que haber elecciones”


Por otra parte, Tobar también se refirió, como mencionábamos antes, a las declaraciones de Cristian “Puli” Medina ayer en PrimeraPagina.info, sobre la posibilidad de que no haya elecciones en UOCRA La Plata: “Que decidan los trabajadores quién quieren que los represente. Nosotros nos vamos a presentar a las elecciones, como corresponde, a pedido del trabajador y después, el que gana que conduzca y el que pierde que acompañe”.

Refiriéndose siempre al Puli Medina, su posible contrincante electoral, Iván “El General” Tobar arengó: “Tiene que haber elecciones, no puede decidir un loco que no sabe lo que dice. Estaría bueno que recorra las obras y que hable con los trabajadores, así cuando lleguen las elecciones lo conocen”.


“Subí Puli que te llevo”


En la parte más amigable de sus picantes declaraciones, el referente de la Agrupación Azul y Blanca invitó al Puli a viajar juntos hasta la casa central de la UOCRA en CABA, sentarse con el titular nacional del gremio, Gerardo Martínez, y pedirle formal y personalmente que llame a elecciones para definir la conducción en La Plata, con el visto bueno de ambos competidores. “El que gana que conduzca y el que pierde que acompañe”, sentenció nuevamente.


Elogiando al "Pata"


Siguiendo con su prédica de paz y amor, Iván Tobar elogió al Pata Medina, reconociendo que valora y cuida los logros de su primera etapa en el gremio. “La primera década del Pata fue buena para el trabajador. Nosotros cuidamos los convenios que él logró y no dejamos que los empresarios los avasallen. Yo mantengo los acuerdos que consiguió el Pata”.

Sin embargo, refiriéndose a la segunda etapa de conducción de Juan Pablo “Pata” Medina, fue muy crítico Tobar. “En los segundos 10 años metió a la familia y se hicieron todos millonarios”. 


“Jueces, pongan las pelotas”


Volviendo a la situación de descontrol en que se encuentra la virtual guerra entre ambas partes, por el control de UOCRA La Plata, Tobar fue contundente: “Tienen que poner las pelotas los jueces y fiscales, qué portación de apellido, acá tienen que ir en cana. Si matás, si robás, si vendés drogas, vas en cana. Y si estos se quieren hacer los sindicalistas matando gente, que vayan en cana”.


Los sueldos


Tobar también se refirió a los sueldos de los trabajadores de la construcción en la denominada “región capital”. Para ejemplificar, citó a las grandes empresas emplazadas principalmente en Ensenada, como YPF, Siderar, Petro Cuyo o Edelap, donde los sueldos casi duplican quincenalmente a los que pagan las empresas constructoras de edificios. Lo mismo ocurre en las obras públicas, con sueldos que están muy por debajo de la canasta básica alimentaria.


El apoyo de Secco y Alak


Tobar también habló de un cruce mediático reciente en el que asegura que lo usaron para perjudicar a los intendentes de La Plata y Ensenada, Julio Alak y Mario Secco.

Aseguró que ambos mandatarios comunales lo llamaron, le manifestaron su apoyo y le ofrecieron nuevas obras en sus municipios, para que su espacio coloque allí a cientos de trabajadores en el corto plazo.


Extorsiones


Entre las declaraciones más fuertes de Tobar a PrimeraPagina.info, se destaca sin dudas la parte en la que habla de la recuperación de los empresarios para volver a construir en La Plata. Dijo que “los Medina extorsionaban pidiendo departamentos como coimas”, y practicó una descripción pormenorizada del formato que denuncia.


El secuestro


En otra jugada declaración, Tobar aseguró que “parte de la familia Medina, la vinculada a Puli, secuestró al interventor de UOCRA La Plata Carlos Vergara en La Modelo (la tradicional cervecería de 5 y 54 en La Plata), para exigirle más puestos de trabajo”. Y describe con notoria precisión lo que sería una interna entre la primera y la segunda familia del Pata Medina.


La tribuna de UNO


Por supuesto que una entrevista con Iván Tobar no podía evitar el tema fútbol. “Perdí dos matrimonios por ir a ver a Estudiantes. Yo me considero un barra, pero no un barra brava”, describió. Asegura que limpió de robos las tribunas de UNO y que la gente le pide sacarse fotos. “Lo mismo tuve que hacer acá en UOCRA, me tuve que pelear para sacar lo malo, porque no se puede ir a predicarle a los Medina con la biblia”, afirmó.


Creer en brujas


El dirigente gremial no se olvida de su amigo Juan Sebastián Verón, la gran figura dentro y fuera de la cancha, del multicampeón Estudiantes de La Plata, el prestigioso club que “La Brujita” preside desde hace años. Asegura que el ex futbolista tiene una enorme vocación social y que lo ayuda mucho en su tarea cotidiana en busca de resolver problemas a los que la están pasando mal.


“Le paseaban el perro”


"Me gusta defender al que menos puede. Los que trabajaban con Medina ahora están acá", aseguró el líder de la Agrupación Azul y Blanca de UOCRA La Plata. Tobar insinúa también en sus ácidas declaraciones, que los trabajadores le paseaban el perro y le construyeron una panadería de varios pisos a los Medina, y asegura que eso con él se terminará.


Su pasión por el peronismo


Iván Tobar también hace política, es el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, y en ese marco se refirió que lo que considera una falta de militancia, donde han desaparecido la unidades básicas y los aportes de los dirigentes que ostentan cargos en nombre del peronismo, para sostener ese trabajo social que siempre caracterizó al partido de Perón y Evita.


Tiros en la olla popular


Por último, pidió expresamente hablar de sus compañeros de agrupación que conducen una olla popular en Ensenada y que resultaron heridos hace tres semanas, cuando un nutrido grupo de militantes que pintaban paredones en adhesión a Cristian “Puli” Medina, pasó por el lugar (esquina de Güemes y Alberdi) y se produjo un serio incidente con ataque a tiros y peleas, que terminó con nueve detenidos.

18-06-2024

Jamoncito ya piensa en las elecciones del 2025. En este contexto, el presidente está rearmando LLA, y pone a su ex compañero de fórmula (Espert) en el GBA.

18-06-2024

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quién hace un tiempo sorprendió al ingrasar a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, cargó contra Di Tulio que había pedido su expulsión del PJ.

14-06-2024

Milei festeja la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Jamoncito es loco, pero no come vidrio.

14-06-2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que posiciona a la ciudad como referente en accesibilidad e inclusión para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La medida implica capacitación en salud, educación y empleo, marcando un paso inicial hacia políticas públicas más inclusivas y sostenibles.