El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el gobierno argentino recibió una advertencia de Israel sobre un inminente ataque de Irán contra aliados de Israel. En respuesta, se han tomado medidas para proteger a los diplomáticos argentinos en El Líbano y se advierte a la población sobre posibles ataques terroristas en Argentina.
"La información que recibimos de Israel es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel. Nosotros, en función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en El Líbano, que sería uno de los objetivos del ataque", afirmó Francos en declaraciones a LN+.
La situación en Medio Oriente se ha intensificado desde la ofensiva del grupo terrorista Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre. "La posición argentina es la defensa del Estado de Israel frente a los ataques que ha sufrido", declaró Francos. Asimismo, destacó que Israel ha informado a sus aliados, incluidos los miembros de la OTAN y Argentina, sobre los ataques terroristas en preparación.
Francos recordó los ataques terroristas sufridos en Argentina en el pasado, como los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, en los cuales Irán fue señalado como responsable. "Uno nunca puede descartar y tiene que estar atento, nadie podía suponer cuando sufrimos el ataque de la embajada de Israel, o a la AMIA, que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura", señaló.
El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó recientemente seis ataques contra objetivos militares israelíes, mientras que Irán ha prometido una respuesta significativa tras el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Oriente Medio se encuentra en máxima alerta ante posibles represalias.
En este contexto, la Cancillería argentina publicó un comunicado el viernes pasado recomendando a los argentinos en El Líbano que se mantengan informados sobre la evolución de la situación y que consideren postergar viajes a esa región. Para asistencia consular, los ciudadanos pueden contactar a los correos electrónicos proporcionados por la Cancillería.
La seguridad y la vigilancia se han intensificado a nivel internacional, con múltiples actores involucrados en la región atentos a los próximos desarrollos.