miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº3420

General | 2 abr 2020

El informe final del Indec

Macri dejó 16M de pobres y 8% indigentes: no solo contra el virus lucha Alberto F


En los cuatro años de Macri, la pobreza creció al 35%, inflación fue récord en 28 años y la economía cayó 2,2%. Un legado que pesará en el nuevo gobierno, que además ahora tiene que enfrentar a la pandemia del Coronavirus. A pesar de ser uno de sus slogans de campaña y de su gestión, el gobierno de Mauricio Macri terminó abismalmente lejos de lograr la tan mencionada “pobreza cero”. Los nuevos datos que brindó hoy el Indec muestran que el país tiene 16 millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza y 8% millones que se encuentran en plena indigencia.

Una realidad que le pesará al nuevo gobierno de Alberto Fernández, que además tiene el actual desafío de hacer frente a una pandemia histórica a nivel mundial. Una verdadera “pesada herencia” a recibir en un momento equivocado. El nuevo dato concluye que el segundo semestre del 2019, el gobierno de Juntos por el Cambio terminó con un 35,5% de pobreza. Aumentando tres puntos por sobre el mismo período de 2018. Los datos reflejan una de las crisis económicas y sociales más grandes de los últimos tiempos, no solo por los números de la pobreza, sino por también de ese dramático 8 por ciento de indigentes: las personas que no llegan a comer todas las comidas del día y asisten a comedores para poder sobrevivir.

Es importante recordar que la medición que realiza el Indec sobre la indigencia se da a partir de los ingresos mínimos que tiene que tener una persona adulta para poder incorporar los principales productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). También, se estudia el nivel de pobreza a través del valor de los servicios esenciales, que se comprenden dentro de la Canasta Básica Total (CBT).

 

EL 52% DE LOS NIÑOS SON POBRES

En el nuevo informe del Indec, también hay preocupación por la pobreza en la niñez y la juventud. Las cifras son alarmantes: “En el 2° semestre 2019, la pobreza fue de 52,3% entre los menores de 15 años; de 42,5% en las personas de 15 a 29; de 30,5% en las de 30 a 64; y de 11,3% en las mayores de 65”, describe el estudio del organismo estatal. A diferencia del exponencial aumento de la pobreza, el índica de salarios subió un 6% en enero de 2020 “respecto del mes previo: 8,5% en el sector privado registrado; 4,1% en el no registrado y 2,7% en el público”.

 

INFLACIÓN Y CAÍDA DE LA ECONOMÍA

Además, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia, la inflación fue uno de los flagelos más desatados, terminando con un 53,8% solo en 2019, la inflación más alta desde 1991. Como si fuera poco, la economía no solo no aumento, sino que cayó 2,2% desde que el gobierno de Cambiemos acordó uniteralmente aceptar un préstamo descomunal del Fondo Monetario Internacional. Fuente: Infocielo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS