sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 9 abr 2020

Hacé números y #QuedateEnCasa

Clarito como el agua: la matemática explica la eficacia de la cuarentena


Un análisis de una científica platense demuestra en forma simple que al inicio del aislamiento los casos se duplicaban cada cuatro días y luego de 18 días ese período se duplicó. “Los resultados en cuanto a la cuarentena son súper favorables, así que quedémonos en casa”, aseguró Victoria Vampa. El análisis del número de casos de personas infectadas realizado por la doctora en Matemática y directora del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería Victoria Vampa demuestra en forma sencilla la efectividad del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la pandemia de coronavirus. El trabajo se realizó a partir del pedido de colaboración de un equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los resultados del estudio fueron compartidos en redes sociales a través de una gráfica plana, muy sencilla, que compara la cantidad de personas infectadas por día y demuestra cómo se fue alargando el período de duplicación de casos en el tiempo.

“Hay que aclarar que las curvas que siguen este virus y muchos similares son modelos exponenciales de epidemias que en términos generales están afectados por muchas variables y características locales como la población, el acceso a los servicios de salud de, cantidad de test que se realizan y también las medidas de aislamiento que se tomen. Entonces son modelos bastante complicados y difíciles de trabajar”, explicó Vampa al programa ADN Ciencia de Radio Universidad de La Plata.

La investigadora platense detalló: “El gráfico fue realizado para una clase que preparé para mis alumnos de la universidad, para que entiendan la importancia de las curvas y lo importante que es que nos cuidemos quedándonos en casa”. “Empecé el estudio el día 22 de marzo con 266 casos, dos días después de establecida la cuarentena. Al cuarto día se duplicó el número de casos (589) y esa cantidad se alargó porque para pasar de 500 a 966 hubo 5 días. De 600 a 1200 días hubo 6 días y 700 a 1400 pasaron 7 días. Al día de esta nota estamos en 8 días”, graficó Vampa. “Es decir que se está aplanando la curva, porque cuando empezamos necesitábamos cuatro días y ahora se va a duplicar cada 8. Esto significa que resulta muy efectivo el método de cuarentena que se está realizando”, destacó. Fuente: Infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS