domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 16 abr 2020

Impresionante

VIDEO: La increíble simulación que muestra cómo se esparce el virus en un supermercado


Cuatro instituciones de prestigio mundial realizaron una increíble simulación en la que se observa cómo se esparce el coronavirus dentro de un supermercado. Se trata de estudios hechos de manera independiente por la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, que determinaron cómo puede esparcirse el virus en ambientes cerrados. El resultado fue un impactante video en el que los especialistas modelaron en 3D un supermercado y cómo podría esparcirse el coronavirus a partir de un individuo contagiado.

Según explicaron los expertos, "se estudiaron los efectos de la emisión de una partícula por parte de un agente patógeno en un ambiente cerrado". El trabajo tuvo como objetivo explicar por qué es tan necesario acatar la cuarentena y el distanciamiento social a la hora de prevenir el coronavirus. En ese sentido, los investigadores analizaron el viaje en el aire de una partícula ínfima expulsada por un cuerpo humano al hablar, toser o estornudar y lo plasmaron en el video para demostrar cómo esa partícula recorre todo el espacio libre.

Además de poder determinar que el virus ocupa rápidamente el espacio, los especialistas realizaron un importante hallazgo: descubrieron que aunque la persona contagiada se haya ido, el virus también se conserva en el mismo ambiente donde fue expulsado, por lo que otro individuo puede contagiarse. Uno de los profesores de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, sostuvo que "una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus". "Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", agregó.

Los expertos indicaron que el trabajo realizado tuvo como objetivo dar cuenta de la importancia de cumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus y afirmaron que "la gran mayoría de los países dispusieron la cuarentena obligatoria, llamada aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, y algunos estados optaron por la sana distancia, como en México, pero todos reconocieron que para combatir al coronavirus el mejor remedio es la distancia entre las personas, como la ciencia lo demostró", concluyeron. Fuente: 0221

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS