sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 29 abr 2020

Mucha publi y pocas respuestas

Esperando el pico en el horno: 25% de médicos dice no tener elementos adecuados en hospitales


En medio de la epidemia de coronavirus y luego de que se conocieran casos de contagios masivos entre profesionales de la Salud, una encuesta revela que una cuarta parte de los hospitales no tiene los elementos de bioseguridad adecuados en sus lugares de trabajo ni tampoco protocolos claros sobre la atención de pacientes positivos. Se trata de un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria del cual participaron 650 médicos y enfermeros de todo el país entre el 21 y el 22 de abril pasado. En las áreas de internación, guardia y terapia intensiva, entre el 24,2% y el 30,1% de los consultados aseguró que el equipamiento no es el adecuado para prevenir el contagio de Coronavirus.

El dato parece especialmente grave ya que el 23,4% de los profesionales admitió tener "algún factor de riesgo para formas graves de enfermedad por Covid-19", también llamadas Comorbilidades. El 74,7 aseguró que tiene un protocolo para los confirmados de coronavirus, mientras que el 25,3% "no posee esa diferenciacion o no en todos sus trabajos la posee". Uno de cada tres profesionales (35,2%) admitió que hubo casos de Covid-19 en el personal de salud en su ámbito de trabajo y el 77,1% de los profesionales que participaron de la encuesta aseguró que existen "zonas limpias" en sus lugares de trabajo. El número aumenta respecto de aquellos médicos que tuvieron en sus ámbitos laborales casos confirmados de Coronavirus y alcanza al 62,1% de los consultados. Solamente el 0,6% de los profesionales contrajo Coronavirus, pero el 5,2% estuvo aislado por haber tenido contacto "estrecho con la enfermedad".

La semana pasada un residente de segundo año del Fernández dio positivo de Coronavirus y obligó a aislar a gran parte de la planta de anestesia del hospital. El médico había participado de una operación, pero en el hospital aseguran que no se contagió en quirófano. El personal del sistema de salud es uno de los más proclives a contagiarse Coronavirus. Sin embargo se conocieron en los últimos días de casos de contagios masivos en hospitales por no haber tomado las medidas preventivas correspondientes. En el Sanatorio de la Providencia se registraron 34 contagios de profesionales del sistema de Salud y en el Hospital Italiano hubo otros 10.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS