domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 3 jun 2020

Provincia, Berisso y Ensenada; sin platenses

Impresionante operativo en la triple frontera: barrio Cabezas sería aislado para frenar la oleada de contagios


Hace una semana, cuando todos los medios nacionales saturaban con información sobre la Villa Azul de Quilmes, que había sido cerrada para poder controlar un explosivo crecimiento de los casos de contagios de coronavirus, en la triple frontera de La Plata, Berisso y Ensenada, comenzaba a gestarse lo que hoy es el tema del momento en materia sanitaria nacional: el barrio José Luis Cabezas, donde viven 1200 personas, ya tiene 37 positivos. Se encendieron todas las alarmas, la gente está muy asustada, medio gabinete de Kicillof y los equipos completos de los intendentes Secco y Cagliardi, despliegan un operativo cinematográfico para testear casa por casa a cada uno de los vecinos y saber realmente cuántos se han contagiado hasta ahora y al mismo tiempo poder frenar ese traslado del virus a más habitantes del lugar.

Si bien geográficamente todo el barrio está asentado sobre terrenos de Ensenada y Berisso, la proximidad con La Plata es absoluta. La división de una calle (la 122) no puede de ningún modo dejar tranquilos a los platenses, que sin embargo ven a sus autoridades encabezadas por el intendente Julio Garro demasiado alejadas de este tema, sin participar de la estrategia conjunta de la provincia y de los otros dos municipios hermanos.

"La alarma es mayor ahora porque tenemos 37 casos de coronavirus en el barrio José Luis Cabezas, por eso han venido unos ministros a acompañarnos y vamos a recorrer casa por casa y haremos testeos e hisopados", dijo Mario Secco, intendente de Ensenada, este miércoles en 122 y 53. Y agregó: "Por ahora cerrarnos la zona para hacer el trabajo sanitario y a la tarde tomaremos una decisión sobre cómo seguir".

En el lugar también están el ministro de Seguridad Sergio Berni, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés "Cuervo" Larroque, el ministro de Salud Bonaerense Daniel Gollán y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, ya que el barrio se encuentra en el límite entre esas dos localidades.

 

La secretaria de salud de Ensenada, Mariana Estévez, aseguró esta mañana que "llegado el caso se evalúan todas las posibilidades, porque tenemos que cuidar a la gente del barrio, poder controlar (el virus), como también cuidar a la gente de afuera".  Estevez sostuvo que "se está realizando la investigación epidemiológica, ya que se ha excedido del núcleo de dos casas que teníamos hasta hace dos días".

Autoridades de Berisso explicaron que se está realizando un abordaje sanitario en conjunto entre las Municipalidades de Berisso y Ensenada y La Región Sanitaria XI, debido a que el área afecta a vecinos de ambas ciudades. "Se realiza un seguimiento sanitario de los familiares directos de los pacientes confirmados, quienes también se encuentran efectuando el aislamiento correspondiente", explicaron.

En un comunicado, en tanto, las autoridades de Ensenada y Berisso manifestaron que "todavía no está decidido el aislamiento del barrio", y que "por la tarde, a partir de los relevado en la mañana, se va a realizar un análisis de situación y se confirmarán los pasos a seguir". Fuentes: Nova, 0221, Noticias Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS