sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 4 jun 2020

Jueves negro en GarroPolis: 194 enfermos

Los hospitales colapsarán en julio? Provincia advierte que a este ritmo de contagios sería inevitable


En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, el ministerio de Salud bonaerense Daniel Gollán aseguró que si se mantiene la curva contagios el sistema sanitario del distrito “va a colapsar a mediados de julio”. En los últimos 15 días hubo un incremento importante en el número de infectados en el área metropolitana, el epicentro del brote en nuestro país. En esa línea, el titular de la cartera de Salud provincial explicó que se pasaron los 70 casos promedio en el AMBA a “cuatro o cinco veces esa cifra”. Según el último reporte epidemiológico, en las últimas 24 horas se detectaron 488 contagios en el territorio bonaerense y 317 en la Ciudad, sobre un total de 904 nuevos casos a nivel país. Es decir, los enfermos en el área metropolitana representan el 95%.

Por este motivo, Gollán detalló que si continúa el aumento de contagios el sistema sanitario bonaerense colapsaría "a mediados de julio" y que para evitarlo se deben aplanar la curva. Entre otros temas, el ministro se manifestó en contra a una posible flexibilización de actividades recreativas y comerciales en la Ciudad. Por estas horas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta evalúa una habilitación para salir a correr y que puedan abrir sus persianas los locales de cercanía de ropa y calzada. Sin embargo, Gollán pidió cautela por que “son medidas que generan un aumento de la circulación de personas" y agregó que una de las claves para combatir el virus debe ser "cortar contactos entre zonas de alta y baja circulación" de COVID-19.

"Debemos ser cautelosos con las medidas, a partir del aumento de casos. En Provincia no habría que permitir actividades que generen un aumento de la circulación que no se pueda controlar". Además, remarcó la importancia de trabajar "como una unidad, con estrategias comunes" en la lucha contra el coronavirus en el AMBA. Para finalizar, insistió en la importancia de intensificar los controles en todo el territorio bonaerense. “Si lanzo la gente a la calle, que no sé a dónde va ni de dónde viene en forma masiva, se genera una situación que no se puede controlar. Si la situación se desmadra hay que cerrar", concluyó.

 

LA PLATA PASA DE AMARILLO A NEGRO

A minutos que el presidente Alberto Fernández anuncie la extensión de la cuarentena, el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires confirmó ocho nuevos contagios de coronavirus en La Plata y la cifra de infectados ascendió a 194. El dato alentador es que 53 personas recibieron el alta médica desde que comenzó a propagarse el virus en la ciudad. En el informe del Ministerio se explicita que los fallecidos siguen siendo ocho con una tasa de letalidad del 4,15% y que los test realizados en la ciudad son 3.060. Sin embargo el lunes trascendió el fallecimiento de otra persona, un hombre de 60 años que todavía no fue cargado en el sistema, por lo que serían nueve los decesos por la pandemia.

Respecto de los pacientes dados de alta, en el mapa provincial se mencionan 53 casos, aunque la información aportada por la Municipalidad de La Plata, actualizada en base al sistema de información centralizada (SISA), asegura que son 62. De acuerdo con el informe difundido por las autoridades locales, más los 15 infectados que confirmó la Provincia este jueves, son 122 los casos activos en La Plata. Además, desde que comenzó la pandemia fueron descartados 2.477 casos y otros 203 siguen en estudio. El miércoles, la Municipalidad notificó cinco casos. Se trata de un hombre de 55 años internado el hospital Rossi, un hombre de 28 años en el hospital San Juan de Dios, una mujer de 34 años que se encuentra en el Instituto Central de Medicina y una mujer de 45 años y un hombre de 36 años, ambos internados en el hospital Alejandro Korn. El perfil de los quince pacientes será reportados por la Comuna en sus informes nocturnos, junto con las nuevas altas. Fuentes: Ministerio Salud PBA, 0221, Nova, Visión Política.

 

 

RECORD DE MUERTOS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 929 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y 25 víctimas fatales, la cifra más alta desde que el virus comenzó a propagarse en Argentina. El número total de contagios es de 20.197 y 608 personas fallecieron por el virus que mantiene en vilo al mundo. Del total de esos casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, las autoridades sanitarias registraron veinte muertes. Se trata de catorce hombres, ocho de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 36, 71, 64, 54 y 89 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 57 años, residente en la provincia de Río Negro; y seis mujeres, cuatro de 56, 88, 88 y 85 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 84 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 54 años, residente en la provincia de Chaco. El dato alentador es que 5.993 personas lograron vencer al coronavirus y recibieron el alta médica.

En ese marco, los especialistas de la cartera de Salud indicaron que 422 casos fueron detectados en la Provincia de Buenos Aires; 436 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 53 en Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Misiones; 8 en Río Negro; y 5 en Santa Fe. El resto de las provincias no reportaron ningún contagio de COVID-19. Tal como lo indicaban las proyecciones del Gobierno, el pico de contagios está cada vez más cerca y las autoridades sanitarias redoblan los esfuerzos e intensifican los operativos de detección del coronavirus en los barrios más vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS