domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 5 jun 2020

LAPIDARIO Y BRILLANTE INFORME DE FUNDPLATA

El comercio platense se cae a pedazos: Mauri y el virus juntos fueron letales; las persianas ya no resisten


Los sectores del comercio y la industria de La Plata coinciden en que no es suficiente la batería de ayuda que reciben desde el Estado, y necesitan de manera urgente una apertura para no seguir presenciando cierres definitivos. Para Alberto Roteño, integrante del Sindicato de Comercio, “desde la implementación de la ASPO sólo trabaja el 30% de los empleados del comercio. El 70% restante corre serio riesgo de perder el puesto de trabajo”. En tanto, Gustavo Celestre, presidente de Federación Empresaria de La Plata (FELP) dijo que comercio que cierra no abre más, y “caemos nosotros juntos a nuestros empleados”, y hasta Guillermo Moccero, CEO de Vonharv indicó que “si no podemos abrir los salones de catering para octubre, es posible que el 65% de ellos desaparezcan”.

“El comercio local  venía mal, y eso no solo se notaba en nuestra última medición de agosto del año pasado, sino que cualquiera lo podía palpar, pero la pandemia fue el golpe de nocaut”, dijo Pablo Parente, presidente de FundPlata en diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Costo de vida, economía política para tomar decisiones”.

Parente fue consultado sobre el trabajo publicado recientemente por la  Fundación que preside, y que presentó una reseña sobre el comercio y la pandemia en la Ciudad, y dijo: “nuestra metodología de trabajo iba en dos direcciones, una el relevamiento en campo recorriendo los distintos centros comerciales de la Ciudad en todo el Partido, y la otra era la fuente directa hablando con titulares de centros comerciales y cámaras. Desde ahí hacíamos una evaluación desde el índice del relevamiento y las fuentes para llegar a una conclusión”.

“El último informe es de agosto de 2019 y ahora en marzo teníamos que hacer la segunda parte, pero por obvias razones no se hizo. Según los indicadores del 2018 y 2019 producto de la inflación la pauta salarial iba por debajo sobre todo en nuestra ciudad en donde el empleo público es fuerte”, reseñó. Agregó: acá el comercio tuvo una serie de problemas que impactaban: venta ilegal, caída del poder adquisitivo, venta electrónica que venía creciendo en paralelo e iba en desmedro de la presencial, y después los problemas históricos de alquileres y presión impositiva. La curva de cierres de comercio era ascendente, además se palpaba todo el tiempo antes de la pandemia”.

Gustavo Celestre, desde la FELP, había dicho que era difícil hacer estadística porque a cada momento cierra un comercio, y en tal sentido Parente reflexionó: “es muy claro lo que dice justamente porque es día a día. Algunos comercios habían incorporados algunas unidades de negocios de manera electrónica, y eso más o menos los mantiene, pero el resto están muy complicados”. Sobre si la pandemia tomó de sorpresa al comercio, dijo: “creo que a todos nos tomó de sorpresa. Todos la veíamos como muy lejano, como algo que pasaba en China. En cuanto al comercio creo que había un sector que estaba en un proceso de transición en sus canales de comercialización. Algunos lo entendieron, y acá hubo casos de negocios de electrónica que directamente cerraron para dedicarse a la venta online”.

Acerca del trabajo de los centros de estudios y fundaciones para el futuro, en donde además de medir deberán capacitar, dijo: “me parece que es uno de los roles. Nosotros con nuestros cuadros técnicos tenemos que aportar. Tenemos que salir entre todos, no hay que entrar en politiquería de baja monta. Como toda crisis esta también trae oportunidades, hay que fijar un norte. Si bien este es un tema más nacional y provincial, nosotros tenemos que ver cómo nos incorporamos y hacemos una contribución al comercio local. También el rol del Estado es clave en esto”. “Hay que entender que tenemos un antes y un después en la modalidad de trabajo, más allá de que esté la vacuna. Por ejemplo, hay que reglamentar y dar un encuadre normativo al teletrabajo, dijo entre otras cuestiones. Fuentes: FUNDPLATA, Impulsobaires, Visión Política, La Movida Platense, Archivo Primera Página.

Cuarentena: doce industrias abren sus puertas y los comercios ...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS