martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 5 jun 2020

Clarísimo relato del secretario de Salud

Se viene lo peor en GarroPolis: funcionario de La Plata asegura que aumentarán exponencialmente los infectados


El titular de la cartera sanitaria platense, Enrique Rifourcat, respondió a las principales preguntas sobre la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a todos los vecinos de La Plata y explicó por qué los casos de contagio seguirán aumentando durante los próximos días. El funcionario apuntó a los pacientes asintomáticos y oligosintomáticos (con pocos síntomas) como aquellos que representan el mayor riesgo en materia sanitaria. "Un paciente sintomático es menos probable que contagie mucha gente que un paciente olígosintomático. Si uno ve una persona tosiendo no se va a acercar, ahora si no tiene síntomas probablemente se acerque. Ese es el punto crucial por el cual creemos que los casos van a ir aumentando de forma exponencial", explicó el secretario de Salud de la Comuna y detalló así por qué se espera que el número de contagios en La Plata siga en aumento.

Rifourcat detalló que "el 80% de los casos o más son asintomático u olígoasintomáticos y son pacientes que generan mucho riesgo epidemiológico, porque como tienen poquitos síntomas no van a acudir a una consulta o se aíslen como corresponde y van a estar contagiando a otros". En esa línea, el especialista destacó que esa falta de síntomas los hace estar en contacto con una mayor cantidad de personas y esto facilita los contagios que, en las últimas semanas, han experimentado fuertes aumentos en la ciudad y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El titular de la cartera sanitaria platense, Enrique Rifourcat, respondió a las principales preguntas sobre la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a todos los vecinos de La Plata y explicó por qué los casos de contagio seguirán aumentando durante los próximos días. El funcionario apuntó a los pacientes asintomáticos y oligosintomáticos (con pocos síntomas) como aquellos que representan el mayor riesgo en materia sanitaria. "Un paciente sintomático es menos probable que contagie mucha gente que un paciente olígosintomático. Si uno ve una persona tosiendo no se va a acercar, ahora si no tiene síntomas probablemente se acerque. Ese es el punto crucial por el cual creemos que los casos van a ir aumentando de forma exponencial", explicó el Secretario de Salud de la Comuna y detalló así por qué se espera que el número de contagios en La Plata siga en aumento.

Rifourcat detalló que "el 80% de los casos o más son asintomático u olígoasintomáticos y son pacientes que generan mucho riesgo epidemiológico, porque como tienen poquitos síntomas no van a acudir a una consulta o se aíslen como corresponde y van a estar contagiando a otros". En esa línea, el especialista destacó que esa falta de síntomas los hace estar en contacto con una mayor cantidad de personas y esto facilita los contagios que, en las últimas semanas, han experimentado fuertes aumentos en la ciudad y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

No obstante, la Comuna continúa dando batalla ante el avance del COVID-19, realizando operativos sanitarios y de desinfección en los diferentes barrios de la ciudad en los que ya fueron detectados casos de coronavirus. En ese sentido se aclaró que las tareas continuarán, para detectar lo antes posible aquellos pacientes que no poseen síntomas y pueden facilitar la propagación del virus. No obstante, la Comuna continúa dando batalla ante el avance del COVID-19, realizando operativos sanitarios y de desinfección en los diferentes barrios de la ciudad en los que ya fueron detectados casos de coronavirus. En ese sentido se aclaró que las tareas continuarán, para detectar lo antes posible aquellos pacientes que no poseen síntomas y pueden facilitar la propagación del virus.

 

 

Debut del "colectivo sanitario"

La Municipalidad de La Plata desembarco en una zona cercana al barrio José Luis Cabezas, de Berisso y Ensenada, donde se declaró un foco de contagio de coronavirus. Lo hizo con el "colectivo sanitario" que en ese lugar tuvo su primera aparición en el territorio. Los operativos se realizaron casa por casa en la zona de calle 122 y 52 bis donde se busca prevenir contagios y se realizan tareas de desinfección en la zona. Se hizo a través de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y los comités de crisis barriales. 

Las tareas abarcan testeos casa por casa, con controles de temperatura y pruebas olfativas a cada vecino, haciendo eje en la búsqueda activa de pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19. La desinfección se hace a través de agentes caminantes y camiones hidrantes. El secretario de Salud, Enrique Rifourcat, manifestó: “A pedido del intendente Garro y como resultado del trabajo en los comités, estamos intensificando todas las acciones preventivas en los barrios platenses, interviniendo casa por casa para evaluar la sintomatología de los vecinos del lugar y encarar una búsqueda de pacientes sospechos”Estas acciones se llevan adelante en la zona de viviendas que se encuentran frente al barrio José Luis Cabezas, de los municipios de Berisso y Ensenada, donde se registraron más de 50 casos confirmados de Coronavirus los últimos días, y se dispuso aislar a 220 vecinos.  

El operativo contó con la puesta en funcionamiento el colectivo sanitario, una unidad móvil que permite el traslado del personal esencial que lleva adelante distintas tareas vinculadas con la pandemia; y facilita la implementación de acciones de asistencia sanitaria y social en cada zona. Como parte del plan de prevención, las mencionadas tareas también se desarrollarán en la localidad de Arana. Al tiempo que en Savoia y Villa Castells cuadrillas comunales y camiones hidrantes realizarán un operativo de desinfección de calles, veredas, paradas de colectivos, frentes de vivienda y lugares de alta circulación.

 

Vecina del barrio Cabezas dijo cómo se pudo haber propagado el coronavirus

"En la parte de adelante del barrio estamos bien, pero es un riesgo ir para zona del fondo. Tenemos miedo de vivir así", dice una vecina apenas termina el protocolo de seguridad para salir del barrio José Luis Cabezas para tomar un auto que la llevara a La Plata donde trabaja. El personal que realiza el operativo sanitario en ese momento rocía sus manos y las suelas de sus zapatos con una solución desinfectante y ella sigue viaje. Agradece la decisión de aislar a la zona del barrio donde se disparó el brote de coronavirus y se ve en la necesidad de dar su versión de cómo ocurrió.

"Los periodistas dicen que al virus lo trajeron los enfermeros (que viven en el lugar), pero en realidad fueron vecinos que se juntaron para jugar al fútbol", dice. Es una de la habitante de la zona más vieja del barrio, la más cercana a la avenida 122, donde la casas son de material y cuentan con todos los servicios. La mujer fue interceptada por el canal de noticias TN, cuyo periodista le dispara la primera pregunta: ¿Cómo es vivir con esto?. "Un miedo -dice la vecina-, hay gente de este lado que somos trabajadores, con buenas viviendas, pero salir para el fondo y es un riesgo y un miedo terrible".

Agrega que los vecinos del sector donde ella habita no tienen comunicación con los del fondo y explica que el barrio está dividido en tres partes y marca diferencias: "Nosotros trabajamos en La Plata, ni en Berisso ni en Ensenada". La vecina elogió el operativo sanitario y agradeció el aislamiento del sector de 50 manzanas donde está el foco de la enfermedad"Lo que hicieron los intendente de Berisso y Ensenada estuvo bárbaro porque esa gente estaba saliendo para nuestro lado", dijo y agregó que se estaban dando situaciones de robo. 

 

Tres nuevos casos en La Plata

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó este viernes 203 casos de coronavirus en La Plata, con lo cual hay tres nuevos, teniendo en cuenta los números del Municipio del último jueves, en donde habían comunicado 200. Las autoridades sanitarias de nuestra ciudad detectaron el jueves 14 nuevos casos, dando un total de 200. En la Provincia sumaron este viernes tres más.

De aquellos 14 casos confirmados el jueves, tres correspondían a bebés que estuvieron en contacto estrecho con otros pacientes infectados: se trata de un pequeño de 45 días, otro de solo 47 y un tercer de un año de vida. Por otra parte, Nación informó la muerte de siete personas este viernes, lo que eleva a 615 la cifra de fallecidos por esta causa desde marzo pasado. El total de casos de COVID-19 en Argentina es de 20.197, con una tasa de incidencia de 44,5 casos cada 100.000 habitantes. Las nuevas muertes corresponden a cinco mujeres, tres de 42, 84 y 95 años residentes en la ciudad de Buenos Aires, una de 79 años de la provincia de Buenos Aires y una de 48 años de Chaco; y dos varones, de 69 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa de mortalidad es de 13,5 cada millón de habitantes y la de letalidad -la que mide fallecidos sobre cantidad de casos- es del 3%.



Del total de los casos, el 49,3% son mujeres y el 50,7% son varones y si la discriminación es por origen del contagio, 978 (4,8%) son "importados", 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. A la fecha, el total de personas dadas de alta es de 6.088. Por último, el jueves fueron realizadas 5.414 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 183.862 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.051,9 muestras por millón de habitantes.

Fuentes: 0221, La Movida Platense, Municipalidadd de La Plata, Pulso Noticias, Nova, Noticias Ensenada, Diario Hoy, Archivo Primera Página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS