martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 5 jun 2020

Conocé en esta nota todos los detalles

Tucho chocho eligió a su 2: el Papa designó al platense Jorge González como obispo auxiliar


El Papa Francisco nombró desde Roma como obispo auxiliar de la aquidiócesis de La Plata al presbítero Jorge Esteban González, platense de 53 años que ya se desempeñaba como pro vicario general del Arzobispado y rector y párroco de la iglesia de la Catedral. El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, ya contaba con otro auxiliar, Alberto Germán Bochatey. La información del nombramiento fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, a través de la agencia AICA.

Jorge Esteban González nació el 20 de junio de 1966 en La Plata. El 5 de marzo de 1984 ingresó en el Seminario Mayor "San José"  donde completó sus estudios de Filosofía, Teología, y Ciencias de la Educación y de la Religión. El 7 de diciembre de 1992 fue ordenado sacerdote en la catedral platense por monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata.

De 1992 a 1994 fue secretario particular del arzobispo Galán, y durante los años 1992 y 1993 vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en la catedral de la Inmaculada Concepción. De 1994 a 1997 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Piedad en la ciudad de La Plata.

Durante algunos años se desempeñó como formador y profesor del Seminario Mayor San José, donde fue director del profesorado en los años 1997 y 1998. De 1995 a 1998 fue presidente de la Comisión Arquidiocesana para la Comunicación Social. Enviado a completar sus estudios, en 2001 consiguió la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia. De regreso al país, fue nombrado párroco del Inmaculado Corazón de María, en la localidad de City Bell, donde estuvo hasta 2019.

De 2002 a 2008 fue asesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica y de 2006 a 2012 secretario y miembro del Consejo Presbiteral y decano de la Zona Norte. Actualmente es rector y párroco de la iglesia catedral, provicario general de la arquidiócesis y miembro del Consejo Presbiteral. Además ocupa el cargo de director de la Formación Permanente del Clero y profesor del Seminario Mayor San José. Es miembro de la Federación de Presbíteros Diocesanos de Schóenstatt y de 2007 a 2018 fue asesor nacional de la Juventud Femenina de ese Movimiento.

 

 

Su primer mensaje a toda la comunidad

"Desde los inicios apostólicos las iglesias estuvieron íntimamente relacionadas con los obispos. El obispo en realidad es signo de Jesús, cabeza y pastor. Hay iglesias que por distintas circunstancias, por su extensión o complejidad, tienen además obispos auxiliares", comenzó explicando el obispo. "El obispo auxiliar, sacramentalmente unido al obispo residencial, está llamado a ser imagen del Padre en la familia de la Iglesia, además de ser maestro de oración, signo de unidad y testigo de esperanza", añadió el religioso en la Catedral del centro platense.

"Recen para que pueda vivir esta misión que ahora la Iglesia me encomienda en este espíritu", pidió González en un mensaje dirigido a los fieles, donde además aseguró estar "muy contento" por la noticia. "Estoy contento de que el Papa haya pensado para nuestra Iglesia en un hijo, en alguien nacido en esta ciudad. Justamente nací, me crié y conocí la experiencia de la iglesia en la parroquia de barrio, justo a veinte cuadras de acá, donde todavía viven mis padres desde que se casaron hace ya 66 años", contó.

Y advirtió que "algunos me comentaron que sería el primer obispo nacido en esta ciudad, o en los límites de la diócesis como son actualmente. Así que claramente empiezo este camino no en mis propias fuerzas, sino confiado en el Señor, confiado en que voy a aprender mucho de todos. Tengo que aprender todo en realidad, y ustedes me tienen que acompañar. También empiezo con mucha confianza en nuestra madre, en María. Ella desde el inicio de mi vida me acompañó y sostuvo durante todo mi ministerio y sé que lo seguirá haciendo muy cerca mío", aseveró. "En esta Fe comienzo este camino, quiero saludarlos a todos, sé que mi corazón se tiene que dilatar porque en el corazón del obispo tienen que entrar todos. Los que caminan en la arquidiócesis y también los más lejanos. Me encomiendo a sus oraciones, muchas bendiciones y la paz", se despidió González. 

 

 

Quién es monseñor Jorge Esteban González

Nació el 20 de junio de 1966 en La Plata. El 5 de marzo de 1984 ingresó en el Seminario Mayor "San José" de La Plata, donde completó sus estudios de Filosofía, Teología, y Ciencias de la Educación y de la Religión. El 7 de diciembre de 1992 fue ordenado sacerdote en la catedral platense por monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata.


De 1992 a 1994 fue secretario particular del arzobispo Galán, y durante los años 1992 y 1993 vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en la catedral de la Inmaculada Concepción. De 1994 a 1997 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Piedad en la ciudad de La Plata. Durante algunos años se desempeñó como formador y profesor del Seminario Mayor San José, donde fue director del profesorado en los años 1997 y 1998. De 1995 a 1998 fue presidente de la Comisión Arquidiocesana para la Comunicación Social. Enviado a completar sus estudios, en 2001 consiguió la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De regreso al país, fue nombrado párroco del Inmaculado Corazón de María, en la localidad de City Bell, donde estuvo hasta 2019. De 2002 a 2008 fue asesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica y de 2006 a 2012 secretario y miembro del Consejo Presbiteral y decano de la Zona Norte. Actualmente es rector y párroco de la iglesia catedral, provicario general de la arquidiócesis y miembro del Consejo Presbiteral. Además ocupa el cargo de director de la Formación Permanente del Clero y profesor del Seminario Mayor San José. Es miembro de la Federación de Presbíteros Diocesanos de Schóenstatt y de 2007 a 2018 fue asesor nacional de la Juventud Femenina de ese Movimiento.

 

 

TUCHO AGRADECIDO

Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, agradeció al papa Francisco por el nombramiento del presbítero Jorge González como obispo auxiliar de la arquidiócesis. En una carta dirigida a la comunidad, expresó su alegría por esta designación y valoró especialmente la premura del Santo Padre para tomar esta decisión, luego del traslado de monseñor Baisi como obispo de Puerto Iguazú. Además, destacó que el Papa haya pensado en alguien nativo de La Plata, que será así el primer obispo nacido en el actual territorio de la arquidiócesis. “Quienes lo conocen saben de su entrega, laboriosidad, alegría, buen gusto y fervor evangelizador, por lo cual sin duda enriquecerá a nuestra arquidiócesis con su aporte, así como lo hizo durante tantos años en su parroquia de City Bell”, aseguró monseñor Fernández.

“Desde hace poco tiempo se desempeñaba como párroco y rector de la iglesia catedral, función que seguirá desempeñando durante este año. Al mismo tiempo irá asumiendo varias de las tareas que desarrollaba monseñor Baisi, aun cuando su ordenación episcopal no será inmediata debido a los límites de la cuarentena”, detalló. “Les pido que oremos por él, para que el Espíritu Santo lo fortalezca e ilumine en esta nueva misión y para que sienta siempre la maternal protección de María”, concluyó. Fuentes: 0221, Columnas de la Iglesia, Archivo Primera Página.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS