domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 5 jun 2020

OPINIÓN

Mitomanía Episodio 1

La mentira de la luz azul y el modo nocturno


Por: Elisandro Santos

Es igual de dañina la luz del sol que la de tu smartphone... El modo cálido no ayuda a dormir.. la luz azul es buena para dormir.. la luz azul no hace tan mal como se cree.


En los últimos años, la forma en la que nos comunicamos cambio mucho, especialmente luego de la llega de los smartphones y con estos las aplicaciones quienes cambiaron los hábitos de comunicación; desde festejar un cumpleaños mediante vídeo llamada hasta cursar de forma online. Este cambio han provocado que pasemos muchas horas delante de la pantalla del móvil, algo que según afirman diferentes estudios, "puede provocar daños en nuestra vista".
Con cientos de aplicaciones y redes sociales luchando codo a codo por innovar y tener la mayor cuota de mercado. Cada vez que alguien lanza algo todos van por ello, se vuelve como un virus, inevitable.. Y así esta pasando con los modos nocturnos o los tonos cálidos, todos los usuarios lo buscan y todas las compañías lo quieren ofrecer.


Quizá por este motivo los fabricantes de teléfonos móviles y los desarrolladores de apps, han comenzado a incluir un "modo nocturno" y los "tonos cálido".
Ahora bien, vamos a hechos comprobados científicamente:
La luz está en todas partes y aproximadamente un 25 % de la luz que "vemos" es azul. Ahora vamos a ponernos un poco más "técnicos": Esta luz azul tiene, a diferencia de la luz blanca, longitudes de onda corta, proyectando así más energía (por lo que podría ser más perjudicial en caso de sobre exposición). Las pantallas de los teléfonos móviles (Tablets, Pc, Ipod, etc) tanto como pantallas LCD o LED emiten luz, por lo que un 25% de esta luz es azul.
El debate sobre la peligrosidad de la luz lleva abierto muchos años, algunos apuntan que la exposición prolongada a esta luz puede provocar daños graves en nuestros ojos (como cataratas), otros que puede provocar molestias leves o fatiga y acá lo más conocido; Muchos sostienen sobre una posible influencia de la luz azul en la calidad del sueño por la inhibición de melatonina, hormona encargada de hacernos dormir.
Esta última teoría es en la que se basan los modos nocturnos o los modos cálidos de las aplicaciones y los sistemas operativos móviles. Éstos cambian el color de la interfaz de las aplicaciones por tonos más oscuros o cálidos para así (en teoría) evitar que nuestro cerebro sea engañado al creer que es de día y aparezcan los problemas para dormir.


La verdad detrás de la luz azul, lo que dicen los expertos:
¿Pero en verdad daño nuestra vista? ¿realmente nos afecta la luz azul para dormir? Y de ser así, ¿funcionan estos sistemas? Veamos que dice un especialista sobre el asunto, el Dr. Rubén Pascual, médico especialista en Oftalmológica y creador del proyecto Ocularis.
Rubén Pascual: Ninguno. No hay evidencias que demuestren que la luz azul afecta a nuestros ojos, pues la experimentación realizada hasta el momento ha sido únicamente animal y en condiciones extremas. La luz azul se encuentra en mayor proporción en la luz del sol que en las pantallas de los dispositivos, es decir tiene más riego de sufrir "daños" por exposición prolongada un pastor o un marinero que están bajo el sol, que el usuario de un teléfono móvil.
¿Afecta a la producción de melatonina la exposición a la luz horas antes del sueño?
Ruben Pascual: Totalmente al contrario, es más, hay tratamientos de fototerapia con luz azul para gente con insomnio por la ausencia de ésta en países nórdicos por ejemplo, pues es necesaria para regular el sueño. El problema no es la luz, el problema es excitar al cerebro horas antes de dormir utilizando el móvil, pero es lo mismo que si hacemos ejercicio antes de irnos a la cama.
Entonces, ¿qué hay de las teorías que dicen que afecta más la temperatura del color que el nivel de iluminación cuando se trata del efecto de la luz sobre el sueño?
Ruben Pascual: Que puedes estar más cómodo con un color más cálido porque relaja y es mas acogedor (como el fuego de una chimenea) pero es una sensación subjetiva, de hecho por la noche nos dormimos con luz azul, la de la luna.
Además de estas indudables ventajas, el modo noche, a su vez, tiene otra que si es verdad: los dispositivos consumen menos energía. De hecho, Google descubrió hace varios años esto, con lo que ha venido extendiendo la opción a todos sus servicios. Por regla general, la pantalla es el elemento que más recursos consume de batería. Reduciendo su intensidad y las tonalidades más oscuras lo que se genera es un menor gasto energético que repercute en todos los aspectos del uso cotidiano de la tecnología.


La luz azul, de hecho, envía señales a nuestro cerebro de que es noche, ya que se asemeja a los colores del ocaso, según unos científicos.
La luz azul de tu teléfono, después de todo, parece no ser la causa de tu mal patrón de sueño. O, al menos, no es tan perjudicial como el modo oscuro. Esa es la conclusión de unos científicos de la Universidad de Manchester, quienes afirman que ver luces de colores más fríos durante las horas nocturnas y luces de colores más cálidos durante las horas del día "podría ser más beneficioso para la salud". El reloj biológico emplea la apariencia azul y opaca del ocaso para determinar cuándo dormir, según los científicos. 
Conclusiones obvias y no tan obvias: "Entonces si en promedio pongo mi celular full brillo, abro la cámara y enfoco el sol: obtengo un 50% de luz azul." No, era joda. 
Ahora bien, hablando en serio si bien lo ideal es utilizar Anteojos con BlueMax si pasamos mucho tiempo frente a las pantallas, al parecer y según los científicos, no es tan grave como la mayoría apunta; aunque como siempre todo en exceso suele ser malo.


Ilustración: Pato Zaffiro 👨‍🎨
Nota: Elisandro Santos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS