sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 11 jun 2020

Un ejemplo a seguir

La solidaridad tiene título: Dos mil voluntarios de UNLP recorren barrios vulnerables


La Universidad Nacional de La Plata recorre a diario los barrios más vulnerables de la región capital para trabajar con los equipos provinciales y municipales en tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística. La iniciativa puesta en marcha ante la propagación de la pandemia por el COVID-19 es impulsada por la secretaría de Salud, la secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, ADULP, ATULP y la FULP.

Se  trata de más de 2000 voluntarios formado por docentes, no-docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, que participan activamente de los operativos son casa por casa. Las necesidades que cubrir estos actores son: entrega de barbijos, tapabocas y folletería sobre coronavirus, control de temperatura corporal y otros síntomas para detección de casos sospechosos y posteriores hisopado. Además, se trabaja con especial atención en la población de riesgo en cada lugar; controlando que estén vacunados y que reciban la medicación para enfermedades crónicas preexistentes. La labor incluye acompañamiento en situaciones de salud mental, de violencia, etc.

Los operativos sanitarios de los que participa activamente la UNLP ya recorrieron barrios de los tres municipios de la región: Lisandro Olmos, Abasto, Islas Malvinas, Altos de San Lorenzo, Puente de Fierro, Evita, Barrio Nuevo de Ringuelet, José Luis Cabezas, Villa Arguello, y continuarán en los próximos días con otras zonas vulnerables.

"Lo que intentamos con estas iniciativas es colaborar con el sistema de Salud desde una perspectiva de Redes para acompañar la organización comunitaria, fortalecer el vínculo entre la UNLP y los efectores sanitarios de la región y jerarquizar el Sistema Público de Salud. Estos esfuerzos forman parte de una búsqueda integral para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que habitan nuestra región", sostuvo Manuel Fonseca a cargo de la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Lazo, contó que la Facultad de Odontología confeccionó más de 11.000 tapabocas cuando comenzó la obligatoriedad de su utilización y después la UNLP se encargó de la logística de acopio, transporte y distribución. Además de la entrega en los barrios, se repartieron a personas en las colas de los bancos y supermercados de la zona céntrica de la ciudad. Además, la UNLP participó de un operativo en conjunto con el Anses cuando se distribuían las tarjetas del plan AlimentAR, entregando estos tapabocas y tomando la temperatura a las personas que lo recibían. Además a partir de este lunes 8 de junio, la UNLP, en coordinación con la jefatura regional de Educación, participará de los testeos que se realizarán en distintas escuelas de la región, al momento de la entrega de bolsones de alimentos. Fuentes: InfoGEI, La Movida Platense, Noticias Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS