domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 12 jun 2020

Explosión racista en plena pandemia

Discriminación en tiempos de coronavirus: dos mil consultas en dos meses en INADI


La Coordinación de Investigaciones y Observatorios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un informe estadístico sobre las problemáticas que tuvieron mayor repercusión en el contexto de la pandemia. Particularmente, en los primeros dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno. En los primeros sesenta días de la cuarentena, el organismo estatal recibió 1.929 consultas, de las cuales, algunas podrán llegar a convertirse en denuncias formales. Casi el ochenta por ciento de las mismas, fueron enviadas a través de correo electrónico y Whatsapp.

Desde el Inadi, a modo de conclusión, reconocieron que cuatro de cada diez consultas estuvieron vinculadas a la pandemia y/o al aislamiento. En tanto, estadísticamente, una de cada diez se asoció, puntualmente, a discriminación por Covid-19. “Se nos presenta un nuevo escenario, con múltiples desafíos donde se agravan situaciones preexistentes y aparecen otras nuevas, ligadas al momento histórico que atraviesan la Argentina y el mundo, que obligan a pensar nuevos abordajes y estrategias para llegar a la mayor cantidad de personas posible”, aseguraron desde la Coordinación de Investigaciones y Observatorios.

En los 60 días relevados, las consultas fueron mayormente efectuadas por mujeres, alcanzando casi el 58 por ciento. En tanto, 784 hombres se comunicaron con el organismo que lucha contra la exclusión y la marginación. También, se contactaron 89 personas trans. En primer lugar aparecieron los mensajes referidos a distintas situaciones relacionadas con el estado de salud, seguido por personas con discapacidad. Cabe señalar que estos dos tipos de discriminación son, habitualmente, los más denunciados en el organismo.

A continuación, aparecieron los casos de personas migrantes o cuestiones referidas a la xenofobia y nacionalidad en general. En cuarto lugar, se ubicaron las consultas relativas al impedimento del goce de un derecho por parte de los menores de edad, que, en ocasiones, tuvieron que ver con la prohibición de ingresar a distintos comercios y afines. El quinto tipo fue la discriminación a raíz del género, que alcanzó las 109 denuncias. Cabe destacar que 65 de esas consultas se refrieron concretamente a situaciones de violencia o agresión sexual. Asimismo, aparecieron los casos relacionados a la orientación sexual, que sumados a los que hacen foco en la identidad de género totalizaron 186.

En cuanto a los ámbitos referidos, el lugar más señalado (teniendo en cuenta la particularidad de la coyuntura) fue el de la vivienda y alrededores. En segundo lugar, se ubicaron las redes sociales e internet. El informe también incluyó un anexo dedicado al coronavirus. En este, se observó que un número considerablemente alto de consultas, exactamente 718, tuvo algún vínculo con el contexto sanitario. Estas consultas se suman a los casos de discriminación anteriormente mencionados. Fuente: DiarioHoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS