domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 15 jun 2020

Aseguran que el manejo municipal es caótico

Por inoperancia de Garro y explosión de casos, evalúan cerrar todo en La Plata


 

Primera Página pudo saber en la tarde de este lunes de fuentes nacionales muy bien informadas, que el gobierno de Alberto Fernández evalúa seriamente impulsar medidas extremas en La Plata, una de las ciudades bonaerenses donde peor se ha manejado la situación sanitaria y donde la curva de ascenso de los casos de contagios de coronavirus es exponencial y preocupa mucho a las autoridades nacionales y provinciales, debido a la influencia decisiva del desmanejo platense no solo entre sus más de 700 mil habitantes, sino entre los cientos de miles de ciudadanos que podrían verse afectados por la interacción que se produce sin controles entre la capital provincial y distritos vecinos como Ensenada, Berisso, Magdalena, San Vicente, Brandsen, Florencio Varela o Berazategui.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 12 nuevas muertes por coronavirus y ya ascienden a 854 las víctimas fatales del país. Además, confirmaron 1208 nuevos casos en todo el territorio nacional. De esta forma, los infectados por Covid-19 en todo el país ascendieron a 32.785, mientras que las víctimas fatales son 854. En cuanto a los nuevos casos, en el territorio bonaerense se diagnosticaron otros 552 positivos de Covid-19, mientras que en la ciudad de Buenos Aires hubo 575 en las últimas 24 horas. Además, se conocieron 38 contagios en Chaco; 22 en Chubut; 12 en Río Negro; tres en Neuquén; dos en Córdoba y Entre Ríos; y uno en Corrientes y Misiones. Del total de esos casos, 1028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas horas, el Gobierno dio distintas señales mostrando su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en Capital Federal y conurbano bonaerense. Ginés González García brindó una conferencia de prensa virtual para periodistas científicos, y afirmó que no se descarta "volver a fases anteriores del aislamiento" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).El ministro de Salud de la Nación reconoció "que la gente está cansada" por la cuarentena, pero pidió "no tirar por la borda el trabajo realizado". Al mismo tiempo fue contundente y sostuvo: “No vamos a hipotecar nuestro futuro. El funcionario mostró su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA y la "explosión de casos" en lugares como Formosa y Necochea. "Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios", aseguró. Y agregó: "Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer.

Por otra parte, Ginés indicó que frente a la pandemia de COVID-19 "no hay libreto ni libretista" y que "pocas veces se vio tal fragilidad científica", y realizó una evaluación sobre las cosas que podrían haberse hecho mejor. "Quizás nos concentramos mucho en los insumos y descuidamos un poco organizar el rastreo. Lo que pasa es que al principio no había evidencias de circulación comunitaria. "Aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás".

El curva de casos de coronavirus se aceleró notablemente en La Plata desde fines de mayo y en junio siguió en ascenso. De hecho, del análisis de los datos oficiales cargados por las autoridades sanitarias se desprende que la duplicación de contagios en la ciudad es menor a dos semanas: cada 13 días. A su vez, en lo que va del mes hubo más diagnósticos positivos que en la totalidad del resto de los meses que van de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La situación es seguida de cerca por las autoridades locales y provinciales.

Como viene detallando este medio, la primera suba abrupta se dio entre el 17 y el 23 de mayo: empezó con 62 casos y terminó con 97. El salto se dio desde el 21, cuando venía con 71 confirmados y al día siguiente ascendió a 83. Así, cerró esa semana con 37 contagios más que la anterior. Pero lejos de mantenerse en ese nivel de casos, el panorama en La Plata se complicó entre el 24 y el 31 de mayo y terminó el mes con 156 en total. Y la escalada continuó. Junio siguió con el repunte de contagios y solo en el primer día del mes se contaron 13 pacientes más de coronavirus que en la jornada anterior. La semana cerró con 69 nuevos casos positivos luego de que el domingo 7 se contara un total de 225 personas con Covid-19.

El lunes 8 se sumaron solo tres casos, pero el martes 9 y el jueves 11 se llegó al máximo hasta el momento, con los diagnósticos de coronavirus positivos de 20 y 24 personas respectivamente. Se trató de la semana con más contagios desde que se confirmó el primer caso en la ciudad: se contaron 104 entre el 7 y el 14 de junio. Solo en la primera quincena de este mes se registraron 173 casos, superando ampliamente la cifra total desde marzo hasta el 31 de mayo, que era de 156 positivos de Covid-19. La situación es seguida de cerca por las autoridades locales y provinciales. En ese sentido, desde el Municipio también graficaron la duplicación de la curva para describir la situación en la ciudad.

En cuanto a los fallecimientos, hasta el 28 de mayo eran 8 los pacientes que perdieron la vida por esta enfermedad. Para el 9 de junio ascendió a 10, mientras que el viernes 12 ya eran 14 los pacientes fallecidos. En los últimos días no se comunicaron más víctimas fatales. Este aumento exponencial ya había sido advertido por la Comuna. Fue Enrique Rifourcat, el secretario de Salud municipal, quien respondió las principales preguntas en torno a la pandemia de coronavirus. El funcionario apuntó a los pacientes asintomáticos y oligosintomáticos (con pocos síntomas) como aquellos que representan el mayor riesgo en materia sanitaria. "Un paciente sintomático es menos probable que contagie mucha gente que un paciente olígosintomático. Si uno ve una persona tosiendo no se va a acercar, ahora si no tiene síntomas probablemente se acerque. Ese es el punto crucial por el cual creemos que los casos van a ir aumentando de forma exponencial", explicó el Secretario de Salud de la Comuna y detalló así por qué se espera que el número de contagios en La Plata siga en aumento.

Y subrayó: "El 80% de los casos o más son asintomático u olígoasintomáticos y son pacientes que generan mucho riesgo epidemiológico, porque como tienen poquitos síntomas no van a acudir a una consulta o se aíslen como corresponde y van a estar contagiando a otros". En esa línea, el especialista destacó que esa falta de síntomas los hace estar en contacto con una mayor cantidad de personas y esto facilita los contagios que, en las últimas semanas, han experimentado fuertes aumentos en la ciudad y sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco, el Municipio sigue realizando operativos sanitarios y de desinfección en los diferentes barrios de la ciudad en los que ya fueron detectados casos de Covid-19. Además, días atrás el intendente Julio Garro mantuvo una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, con el objetivo de abordar la situación sanitaria de la región ante la escalada de casos.

Repasaron el estado del sistema de salud público y privado de la ciudad, y acordaron trabajar en conjunto para mantener en las mejores condiciones a los Centros de Atención Intermedia para afectados leves. El acuerdo entre Garro y Gollán contempla que estos lugares tengan asistencia solidaria y sean integrados a la red de camas que tiene la Provincia en iguales condiciones que los hospitales, por lo que cada Municipio deberá encargarse de que se encuentren en óptimas condiciones para el aislamiento de personas contagiadas con COVID-19. De esta manera, los municipios pondrán los hospitales de campaña a disposición de la Provincia, que se encargará de derivar a los pacientes.

Al respecto, se detalló: “El Municipio se encargará de mantener el lugar para la recepción de pacientes. Junto a todo lo referido a la logística de limpieza, lavandería y seguridad. Mientras que la situación sanitaria dependerá del sistema de salud de la provincia, en lo que hace a la derivación de los pacientes que así lo requieran”. En La Plata habrá a disposición los centros de atención intermedia que el municipio preparó en la República de los Niños (115 camas), el Polideportivo de Los Hornos (80 camas), los clubes de Gimnasia y Esgrima (50 camas) y Estudiantes (35 camas). Al mismo tiempo que se sumará mediante un convenio con el sindicato SUTEBA, un hotel que cuenta con 80 camas disponibles. Fuentes: 0221, Archivo PP, Visión Política, Diario Hoy, Telam, Ministerios de Salud de Nación y PBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS