domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº3424

General | 24 jun 2020

Informe especial con todos los detalles

Por qué cerraron la Línea 202? emocionante descargo de chofer; UCRA denuncia que Corbelli es un mugriento


Tras los doce casos positivos informados en las últimas horas, ya está vigente el plan de asistencia con tres servicios entre La Plata y Berisso: B1, B2 y B3.La Línea 202 terminó suspendiendo provisoriamente su servicio tras conocerse que doce choferes se contagiaron con coronavirus. En ese marco, la empresa que también es propietaria de la Línea 214 decidió cubrir con esos micros los tres recorridos necesarios para garantizar el servicio afectado por el corte.

La empresa Transportes La Unión indicó que la suspensión comenzó a regir desde las 0 de este miércoles y por eso los colectivos debieron ser reemplazados. "La medida se tomó a partir de la confirmación de un total de doce casos positivos. Debido a ello, las autoridades decidieron realizar hisopados convocando, por turnos, a cada uno de los choferes que dependen de la institución”, detallaron y agregaron que "de esta manera, hasta no culminar el proceso no va a haber más servicio de colectivos de parte de la línea 202".

Con el objetivo de garantizar los recorridos, sin embargo, se dispuso que los micros de la 214 cumplan con los servicios previsto y para ello se sumaron micros de esa línea para los ramales B1, B2 y B3, con sus recorridos y horarios confirmados.

El ramal B1 por Barrio Obrero sale de 155 y 60 y termina por avenida Montevideo en la terminal del 202. El ramal B2 por Unión sale de la misma manera de 155 y 60 y también termina por avenida Montevideo en la terminal del 202. Por su parte, el rama B3 por Montevideo sale de 60 y 155 y finaliza, como los anteriores recorridos, en la terminal del 202, en Montevideo y 52. Todos los recorridos son ida y vuelta y la empresa los detalló para que todos los vecinos puedan saber dónde tomárselos.

 

 

CTA dice que la culpa es de los dueños de la empresa, por mugrientos

"Los infectados se dieron por falta de desinfección de los coches y la falta de aislamiento de los espacios comunes que tienen los compañeros, como por ejemplo la matera, los baños", señaló Juan Manuel Laurenzo, de la UCRA y la Mesa CTA Provincia. Los casos positivos de COVID19 de choferes de la Línea 202 de Berisso ascienden a 12 y hay otros 14 trabajadores en estudio, mientras tanto desde UCRA denuncian que la empresa de colectivos no cumple con los protocolos de desinfección y aislamiento correspondientes. Asimismo aseguran que la empresa pretende desligar su responsabilidad hacia los trabajadores.

Juan Manuel Laurenzo, dirigente de la Unión de Conductores de la República Argentina- UCRA- y de la Mesa de la CTA-A provincia de Buenos Aires, contó que «nos acercamos a la línea a constatar que estuviera cerrada para su desinfección, a ver si se estaba cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente, y nos llevamos una ingrata sorpresa al ver que entraban colectivos de la línea 214 al parador y que no se estaban realizando las desinfecciones correspondientes en el epicentro de la infección».

En ese sentido indicó que «estamos con gran preocupación porque no se está respetando el aislamiento correspondiente, no hay personal de seguridad controlando que no ingrese nadie a las instalaciones de la empresa donde se debería cumplir con las desinfecciones. Tampoco se están haciendo los hisopados correspondientes a todo el personal de la empresa».

Por último Laurenzo apuntó que «la empresa está desligando la responsabilidad hacia los trabajadores, y no se hace cargo de que los infectados se dieron por falta de desinfección de los coches y la falta de aislamiento de los espacios comunes que tienen los compañeros, como por ejemplo la matera, los baños». Y destacó que desde UCRA «nos solidarizamos con los compañeros y sus familias, poniéndonos a disposición en todo momento para darles una mano».

 

 

La palabra de Corbelli

La Línea 202 denuncia que los choferes con coronavirus se contagiaron en un cumpleaños. La empresa Transportes La Unión anticipó que irá a la Justicia para investigar a los trabajadores que desataron un brote en la línea que suspendió el servicio.

La confirmación de al menos doce casos de COVID-19 en choferes del 202 desató un verdadero escándalo en la región. Transportes La Unión decidió suspender las actividades de esa línea y los recorridos fueron cubiertos con micros y personal de la 214; pero además la empresa adelantó que llevará el caso a la Justicia y denunciará a los trabajadores porque "habrían participado de una reunión de cumpleaños". El comunicado difundido en las últimas horas generó un fuerte revuelo y los propios choferes utilizaron sus redes sociales para desmentir esa versión.

"Cabe destacar que este protocolo se activa como producto de haberse registrado un número importante de casos positivos de COVID-19 que se detectaron dentro de la empresa; una vez que ésta recibió información de que habría personal con síntomas y además, habrían participado de una reunión de cumpleaños", reza el escrito difundido por la firma y en esa misma línea agrega: "Esto motivó, a que se radicara una denuncia penal en la UFI 17 del Departamento de La Plata por considerarse que se habían violado las normas de aislamiento social pautadas por el Gobierno Nacional".

Lo cierto es que la confirmación de los contagios obligó a la empresa suspender el servicio, que desde las 0 de este miércoles dejó de funcionar. "La medida se tomó a partir de la confirmación de un total de 12 casos positivos. Debido a ello, las autoridades decidieron realizar hisopados convocando, por turnos, a cada uno de los choferes que dependen de la institución", señalaron en la empresa y confirmaron que el funcionamiento de la Línea 202 sería interrumpido. La preocupación crece en la firma y es que además de los choferes contagiados otros 18 trabajadores permanecen aislados. En esa línea, las autoridades de la empresa destacaron que desde el primer momento se aplicaron las medidas sanitarias pertinentes para aislar a los pacientes y evitar la propagación del virus.

 

Chofer rompió el silencio y habló del cumpleaños

El conductor de la Línea 202 y jugador de Estrella hizo un duro descargo en las redes sociales luego que se conociera que contrajo la enfermedad. Pidió empatía. "Quiero contarles, cómo ya deben saber más de uno porque se encargaron de mandar una lista de nombres por cadenas de WhatsApp, que tengo COVID-19". Sin vueltas. Así arranca el extenso descargo de Maximiliano Carrizoel chofer de la Línea 202 y futbolista de Estrella de Berisso que contrajo coronavirus. Es uno de los 12 conductores de la empresa de transporte que debió cerrar de manera preventiva luego del brote y decidió contar la situación que atraviesa desde que se confirmó su diagnóstico. Denunció que no quisieron hisoparlos y el hostigamiento que sufrió junto a su familia. En el mensaje que compartió en Facebook, Carrizo aseguró que se enteró el pasado domingo que era positivo de COVID-19, tras haber empezado con síntomas el 17 de junio. Ahí decidió aislarse.

"Antes que nada dejar la foto de mi cumpleaños, que fue el 4 de junio, el cual se está diciendo que lo festeje a lo grande. Los que me conocen saben que estoy construyendo mi casa, es la que ven en la foto. No entran 20 personas claramente. No es verdad para nada lo que dicen que hicimos una gran fiesta. Me gusta aclararlo porque recibí mensajes de personas muy enojadas por una situación que jamás ocurrió", sostuvo. También denunció que "se está haciendo viral una cadena por Whatsapp con una lista de infectados" y reflexionó que en medio de la pandemia todas las personas van a ir teniendo el virus "en mayor o menor medida”.

"Nosotros estamos aislados desde el primer día en que nos sentimos mal, no quisieron hacernos el hisopado, nos descartaron como posibles positivos y a pesar de eso exigimos que se nos realice el hisopado", disparó. Y continuó: "Ojalá que sepan que están causando mucho daño compartiendo cosas que no saben si son ciertas. También haciéndolo de mala leche, gente, no somos extraños por haberlo contraído, este virus lo tuvieron millones de personas en el mundo y lo van a tener otras miles". Carrizo pidió a la comunidad que tenga empatía, que "no ensucien y compartan". Si bien sostuvo que es entendible el miedo por esta enfermedad, aseguró que junto a su familia se encuentra en perfecto estado. "Pero entendemos que hay muchas personas que, de tenerlo, la pasarían mal. Por eso estamos aislados".

"No fui el primer chofer en dar positivo, y eso también lo quiero aclarar. Armaron una bola de una situación que no pasó y, lejos de tener un poco de empatía, están causando un poco de dolor porque no es lindo que te hagan cargo de una situación que no pasaste", siguió y cerró: "Espero que compartan, para que así de la misma manera que se viralizan las mentiras, se vaya viralizando un poco la verdad". Fuentes: 0221, Diario Full, Archivo Primera Página, Noticias Ensenada, La Movida Platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS