domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 27 jun 2020

En la sexta sesión extraordinaria, se aprobó el aumento de tasas municipales


Mayores contribuyentes y concejales aprobaron la modificación de la Ordenanza Fiscal
 
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó hoy por unanimidad la modificación de las alícuotas y los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Impositiva, por 180 días, para grandes entidades que no se han visto perjudicadas por la pandemia, como hipermercados, bancos y entidades financieras, entre otras.

La medida, respaldada por todos los concejales y mayores contribuyentes, busca redistribuir la carga fiscal municipal en sectores que no se han visto afectados por la cuarentena. El aumento es del promedio del 30% y afecta a hipermercados, emisoras y transmisoras de televisión abierta, operadores de televisión por suscripción, servicios de telefonía fija, proveedores de acceso a internet, telefonía móvil, servicios de la banca central, servicios de entidades financieras, empresas de seguros y seguros de salud, entre otros.
 
 
En el marco de la asamblea, la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Hacienda Carla Fernández dijo que "el paquete de medidas que se presentó desde el Ejecutivo la semana pasada se traduce en un alivio para los pequeños comerciantes que fueron eximidos de gran parte de sus obligaciones municipales, pero a la vez, es un enorme esfuerzo que debe afrontar el municipio para poder otorgar estos beneficios".
 
"La recaudación se vio muy afectada en los últimos meses, por lo que se debió incurrir en la búsqueda de recursos adicionales para compensar y conseguir una equidad tributaria", indicó respecto a la medida votada en la sesión.
 
Y resaltó que "teniendo en cuenta el contexto económico actual e identificando los sectores con mayor capacidad para afrontar esta cuarenta prolongada, es sumamente necesario efectuar una modificación tributaria en aquellos que pudieron continuar con sus actividades y sufrieron menos las consecuencias"."El acompañamiento y la solidaridad de estos sectores para con aquellos que se han visto más perjudicados es muy importante en este momento excepcional que estamos viviendo", destacó. Fernández.
 
 
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid  hizo hincapié en respaldo unánime a la medida elevada por el gobierno de Julio Garro. "24 concejales y 24 vecinos de nuestra ciudad aprobamos por unanimidad la elevación de los topes de las tasas de seguridad e higiene de algunas actividades que no se han visto tan perjudicadas por la pandemia, así que esto va a permitir que el departamento ejecutivo tenga una herramienta más para tener este nuevo equilibrio fiscal, que es necesario ante la situación que estamos atravesando", dijo.
 
"En ese orden de ideas, es  de destacar que la modificación de la Ordenanza Fiscal fue hecha por unanimidad tanto de concejales como de mayores contribuyentes, esto habla de una gran madurez de todos los concejales a la hora de evaluar las propuestas que van a hacer que las cuentas estén un poquito más saneadas de cara a lo que se viene en este municipio", enfatizó.
 
En tanto, desde la oposición los concejales del Frente de Todos, en la voz de Victoria Tolosa Paz, destacaron que "es un inicio coincidir en esta decisión acertada del gobierno de Julio Garro. Entendemos que hemos sido escuchados en nuestro pedido de cuidar las fuentes laborales y pidiendo que colaboren los que más recaudan". 
 
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul  subrayó que "se trabajó en conjunto y por consenso con aportes de la oposición. Celebro este momento y entiendo también que debemos rever modificaciones a futuro. Estamos sancionando una medida muy importante por unanimidad y esto habla muy bien de la oposición que está acompañando al Ejecutivo".
 
 
Para generar conciencia, se instalarán "violentómetros" en todas las dependencia municipales y cajeros de la ciudad



El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy  en la sexta sesión ordinaria,  la ordenanza que establece la implementación y colocación del "Violentómetros" en las entradas de todas las dependencias municipales y cajeros automáticos, con el objetivo de generar conciencia.

De esta manera, dichos lugares pasarán a contar con carteles de prevención de la violencia de género conocidos como "violentómetros". Se trata de gráficos que muestran distintos tipos y grados de violencia que van desde bromas hirientes hasta el femicidio. El material fue diseñado por Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y es de uso libre sin fines de lucro. La iniciativa fue elevada por la concejala, Ana Herrán Castagneto.

"Agradezco el acompañamiento del Cuerpo. No es que con esto vamos a resolver los feminicidios,que lamentablemente siguen aumentando, pero es un granito de arena más y sobre todo en este contexto de pandemia", destacó la concejala.

REDUCCIÓN DEL 50% EN TASAS A TAXIS, REMISES Y TRANSPORTES ESCOLARES

 


En la jornada, también los concejales fueron comunicados de la decisión del Ejecutivo del cumplimiento de lo establecido en el artículo 127 de la Ordenanza Fiscal, que establece "un régimen de fomento de la actividad económica que contempla una reducción de hasta un 50 % cuando hechos excepcionales lo justifiquen para un determinado grupo de contribuyentes".

En este marco, se establece una reducción del 50%  para el ejercicio fiscal 2020 de la Tasa de servicios especiales de limpieza e higiene, y derecho de oficina, que abonan a lo largo del año los taxis, remises, transportes escolares y coches escuela habilitados en la ciudad.

OTROS PROYECTOS

En la sesión, los concejales manifestaron su repudio al informe emitido el día 9 de junio por el programa "Fantino a la tarde" (América TV) donde se avala la existencia del síndrome de "alienación parental".

Además, el cuerpo expresó su más enérgico repudio a las graves y violentas declaraciones de Juan Pablo "Pata" Medina, sobre el ex presidente Mauricio Macri, ya que dichas amenazas vertidas en un medio de comunicación representan un grave ataque no sólo a la investidura del presidente, sino a la democracia y a los más básico principios constitucionales y republicanos.

También se manifestó el repudio a los dichos del periodista Ángel Pedro "Baby" Etchecopar, quien en el programa "La Mesa de Mirtha Legrand", que actualmente conduce Juana Viale, se refirió a la Vicepresidenta de la Nación como el "cáncer de la Argentina".

Más adelante, se declaró "Vecino destacado  post mortem a Daniel Loza", investigador de las terapias alternativas y pionero en la producción de aceite medicinal solidario. Asimismo,  el cuerpo manifestó su beneplácito ante la decisión de la justicia a donar los materiales y elementos incautados de Daniel Loza “El Profesor Botánico” al Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

PIDEN OFICINAS DE IOMA EN DELEGACIONES

También se pidió al Ejecutivo se dirija a las oficinas de IOMA a fin de requerirle evalúe la posibilidad de establecer oficinas de la dependencia en las distintas delegaciones en las que no tienen sede. La iniciativa fue elevada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, quien dijo que  "tenemos que encontrar una nueva forma de vivir. Es un desafío y hay que encontrar que la gente se pueda mover lo más cercano a su domicilio para hacer sus trámites, teniendo en cuenta esta pandemia que nos supera a todos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS