domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº3396

General | 29 jun 2020

Certificado Único Habilitante de Circulación

Si querés salir a la calle mirá toda la nota: te ayudamos a entender lo que otros te complican


Este 1° de julio se regresa a una cuarentena más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de reducir la circulación de personas y así poder frenar la aceleración de la curva de casos de coronavirus en esta zona. En ese marco, solo funcionarán los rubros esenciales y quienes pertenezcan a estos sectores deberán tramitar el nuevo permiso para trasladarse desde este próximo miércoles. Los Certificados Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC) actuales se darán de baja y habrá que tramitar otro para circular a partir del miércoles 1 de julio, que tendrán que gestionarse entre este lunes y martes.

Hay tres tipos de permisos: para actividades esenciales -son 24 las actividades consideradas así por el Gobierno-, para otros sectores autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Parques Industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo) ; y para ciertas excepciones especiales, como ir al médico o asistir a un tercero. A su vez, en este último grupo se encuentran los padres y madres separados o los que tengan que hacer un trámite impostergable o tengan una urgencia. En este caso, el certificado tendrá 24 horas de validez y se podrá tramitar, como máximo, dos veces por semana. También habrá para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, para el que deberán adjuntar documentación respaldatoria.

 

 

PASO A PASO

Para gestionarlo hay que seguir los siguientes pasos:

- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android. También se pueden gestionar en la Web argentina.gob.ar/circular.

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19.

- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

Al finalizar el proceso, la aplicación deberá chequear los datos o, de forma instantánea, nos ofrecerá un permiso de circulación. Ni en la app ni en el PDF que se descarga desde la Web hay un vencimiento para el permiso, en el caso de las personas que realizan tareas esenciales o autorizadas.

Cabe recordar que desde los primeros minutos del lunes sólo estarán habilitados a utilizar el transporte público los trabajadores de las 24 actividades esenciales autorizadas en el DNU 297/20 (incluyendo los casos de fuerza mayor, quienes deban atender a familiares, padres y madres separados, etc.):

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. Fuentes: 0221, Hoy, Archivo PP, La Monida Platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS