jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3428

General | 3 jul 2020

Municipalidad de La Plata: se viene la noche

Concejales ponen al intendente en jaque: 70 pedidos de informes por despilfarro en cuentas municipales


Mientras las autoridades del Concejo Deliberante buscan definir la modalidad que elegirán para realizar la próxima sesión en el marco del endurecimiento del cuarentena, los bloques políticos se preparan para debatir la Rendición de Cuentas de la gestión del intendente Julio Garro del período 2019. Se avecina una disputa dura con la oposición, bloque que presentó una batería de resoluciones en las que pide explicaciones por subejecuciones y sobreejecuciones de partidas. Es el bloque del Frente de Todos el que presentó 70 proyectos en los que reclama precisiones respeto a distintos ítem. La ráfaga de preguntas infiere su rechazo a los números presentados por el jefe comunal. Y tiene como trasfondo una vieja disputa de la oposición y el jefe comunal por la clave RAFAM que los concejales reclaman para poder acceder al sistema presupuestario y de contabilidad de la Comuna en tiempo real.

También expone un rechazo del peronismo al modo en el que los funcionarios del gabinete municipal defienden los números de la ejecución presupuestaria. Critican que los responsables de cada área no acuden a las reuniones de Comisión, tarea que queda en manos del equipo económico, el cual no siempre tiene los elementos para responder a las preguntas específicas. Los pedidos del peronismo fueron elaborados fundamentalmente por la concejal del massismoVirginia Rodríguez, quien ya dio una muestra del posicionamiento en la última sesión presencial, realizada en el Pasaje Dardo Rocha, donde enunció en una larga exposición varios de los planteos en que se sustentará la posición del bloque. En tanto las autoridades del Concejo analizan por estas horas si esa sesión, que debiera realizarse el miércoles que viene, será presencial con distanciamiento social, o se vuelve a la modalidad virtual con la cual se realizó el primer encuentro durante la pandemia.

 

 

LOS CUESTIONAMIENTOS

La variedad de planteos y preguntas realizadas en los 70 proyectos de resolución presentadas por el Frente de Todos es amplia y preanuncian un largo debate cuando el tema sea votado en el recinto.

A continuación se mencionan algunos ejemplos:

  • Se estimaron para la Secretaria de Seguridad casi mil millones de pesos, pero se devengaron solo 253 millones.

  • Por qué para la coordinación de políticas de promoción del sector productivo se estimaron 5,6 millones de pesos pero se devengaron apenas 40.500 pesos.

  • Para bienes de uso y construcciones, de la Secretaría de Espacios Públicos se estimaron 68 millones pero se devengaron solo 77.600 pesos.

  • Para organización, cuidado y mantenimiento del espacio público se estimaron 875 millones de pesos pero se devengaron 15 millones.

  • En cambio en la partida de consumo y mantenimiento de alumbrado público se estimaron 4 millones de pesos pero se destinaron 163 millones.

  • Para “señalización integral de transporte y tránsito de estimaron $0 pero se devengaron $3.663.158.

  • Más profunda es la diferencia en el “Plan Víal”, que no tenía presupuesto pero para el cual se destinaron 167 millones.

  • Plantea la subejecución en el balance de tres partidas del Cementerio. Una contaba con un presupuesto de 32 millones de pesos pero solo se devengaron 162 mil. Otra partida de la misma repartición era de 0 pesos pero se devengaron 32 millones. Mientras que una tercera partida tenía un presupuesto de 2,5 millones y se devengaron solo 56 mil pesos.

  • El monto calculado para la “República de los Niños” es de $11.687.795,97 y se devengaron $5.838.813,00.

  • El programa de “coordinación, control y gestión”, de la Secretaria de Seguridad se en $0, pero se devengaron 35 millones de pesos.

  • Dos partidas de consumo y mantenimiento de alumbrado público” no tenían presupuesto pero juntas devengaron casi 400 millones de pesos.

  • El servicio de barrido, recolección y disposición final de residuos, uno de los rubros que se lleva la porción más importante de la Secretaria de Espacios Públicos tenia un presupuesto calculado en $1.771 millones de pesos, pero devengaron 2.049 millones (300 millones más).

  • En “Organización, cuidado y mantenimiento del espacio público” tiene dos partidas sobreejecutadas: en una se estimaron 9 millones de pesos y se devengaron 34 millones y en la otra se calcularon 15,8 millones y se devengaron 280 millones.

  • Para “Alimento para jardines”, de la Secretaria de Cultura y Educación, se estimaron $18.840.000 y se devengaron $2.500.980.

  • La partida “Fortalecimiento social” de la Secretaria de Desarrollo Social estimó un presupuesto de 35 millones pero devengó sólo 373 mil pesos.

  • Pregunta las causas por las cuales la Secretaria de Políticas Públicas Seguridad y Justicia, consigna como una causa de desvió en la ejecución de la meta la adquisición de unas 120 cámaras de seguridad.

  • En “Gestión del desarrollo urbano y económico” se estimaron 126 millones pero se devengaron 9 millones.

  • Para centros culturales y bibliotecas se estimaron 7 millones de peso y se devengaron 1,8 millones.

  • El programa para “Bioparque, Paseo del bosque, Parque Ecológico” de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, se estimaron 5 millones y se devengaron 54 millones.

  • Para el “Refugio Municipal para víctimas de violencia de género” se estimaron $ 15 millones y se devengaron 153 mil pesos.

  • Las partida del SAME en la secretaría de Coordinación Municipal preveía 15 millones de pesos pero devengó 3 millones.

  • Pregunta además por causas de desvíos presupuestarios en producción de medicamento, cuidado de animales maltratados, atención veterinaria, Compra y equipamiento de vehículos, Equipamiento comunicación radial.

 

 

Aunque aún está siendo debatido hacia el interior de la bancada, lo más probable es que el Frente de Todos decida elaborar un dictamen propio, de minoría, rechazando la Rendición de Cuentas. Los 70 proyectos que presentó la oposición remiten a aspectos muy variados de la Rendición de Cuentas. Algunos de ellos fueron expuestos en la sesión por Rodríguez. La concejal del Frente de Todos se quejó por la ausencia de responsables de áreas como Salud, Seguridad, Obras Públicas o Desarrollo Social que dieran cuenta de los argumentos por los cuales algunas partidas no fueron ejecutadas con los montos previstos en el Presupuesto y otras fueros sobreejecutadas. Y reclamó respuestas a sus pedidos de informes antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el recinto. Fuentes: 0221, Info Blanco Sobre Negro, Vision Poltica, La Movida Platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS