martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 10 jul 2020

Arévalo, la solitaria voz de los peones

Nueva app profundiza la grieta: taxistas discuten si paran y se dividen entre peones y propietarios


El desembarco en La Plata de Beat, una nueva app para celulares para realizar viajes de pasajeros y envíos, generó la automática reacción de las organizaciones de propietarios y conductores de taxis y remises, quienes aseguran que se trata de un golpe de gracia para la actividad y preparan un paro con movilización para el 22 de julio, si es que la ciudad pasa a otra fase de la cuarentena por Coronavirus.

Salvo una excepción, todas las organizaciones consultadas explicitaron su rechazo y reclamaron urgentes medidas de la Municipalidad para que se impida el funcionamiento tanto de esa herramienta como de UBERNo les conforma y consideran inviable que Beat haya llegado con la intención de sumar a su servicio a taxistas y remiseros.

Como ya informó este portal, la app tuvo en los últimos meses un crecimiento exponencial en América Latina y este lunes anunció que comenzó a operar en La Plata. La compañía ofrecerá los servicios Beat Misión, de traslado exclusivo para personas autorizadas a circular durante la cuarentena; y las modalidades de mensajería Beat Envío Beat Envío Moto. 

El desembarco en la capital bonaerense, según explicaron, "marca un nuevo paso en el plan de expansión de la empresa en el país, que tiene como misión crear tecnología para una mujer vida urbana". En en ese mismo sentido aclararon que Beat buscará "formar parte de la vida de las personas al hacer que el transporte en la ciudad sea más accesible, eficiente y seguro, al tiempo que brinda oportunidades económicas para todos".

Teniendo en cuenta el parecido con UBER, que tanta polémica generó entre los taxistas y remiseros de La Plata; el directorio de Beat explicó que estos conductores pueden registrarse en el sistema que, según detallaron, ofrece incentivos como horario de trabajo flexible, transparencia en el proceso de comisiones y soporte las 24 horas del día. En tanto, los servicios Beat Envío Beat Moto son de mensajería para que los usuarios envíen o reciban artículos. Solo los conductores activos y de moto pueden recibir este tipo de solicitudes.

Salvo Marcelo Arévalo, de la Asociación de Choferes “Calle 43, quien dijo que se trata de una “pelea entre empresarios que ‘negrean’, ajena a los trabajadores”, todas las organizaciones de propietarios y conductores repudiaron el desembarco y reclaman que la Municipalidad tome medidas para evitar lo que vaticinan será “la destrucción” de una actividad que ya ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis, el histórico gremio que nuclea a choferes, Raúl Salomone sostuvo que “esta nueva aplicación no es mas que otra modalidad ilegal similar a UBER, con la diferencia de que ingresa escudándose en la pandemia y bajo el falso argumento de ofrecer su servicio también a los taxis y remises”.

Y agregó que la “intención real de instalarse en la ciudad para agrandar aún mas el transporte ilegal que ya desborda nuestras calles”. “Lo único que le puede ofrecer esta app a los taxistas es mas precarización y competencia desleal”, analizó Salomone. Y sentenció que “cualquier modalidad que ofrezca transportar pasajeros sin contar con el registro y la habilitación necesarias para hacerlo, y sin pasar por todas las exigencias que se le piden a nuestra actividad, sera rotundamente rechazada por nuestro sector”.

Adelantó que el sector está en estado de alerta y analizando las medidas a tomar sin descartar ninguna posible medida de fuerza. “Hay que analizar bien la situación debido a la crisis que vive el sector a raíz de la pandemia, por lo que resulta muy difícil pedirle a los trabajadores perder un día de trabajo para hacer un paro. Hay que agotar primeramente las medidas de reclamo por la vía del diálogo con los funcionarios municipales”, cerró.

Desde el mismo sector, el ex dirigente de ese gremio, José María Maturana, compartió que el nuevo sistema no hace mas que destruir a taxistas y remiseros. Pero matizó su opinión reclamando una “regularización del servicio que permita reclamar desde un lugar legítimo. “Desde hace muchos años tratamos de regularizar el sistema de taxis para poder hacer una defensa prolija. Debemos presionar para que este sistema no sea aprobado, pero también se debe regulariza a todos los choferes y autos.

Más contundente con la medida de fuerza fue Juan Carlos Berón, del Sindicato de Conductores, quien señaló que ya fue decretado un paro movilización con cortes en toda la ciudad. “Lo que tiene que pasar que intendente decrete que las app no funcionen más en La Plata, ni Beat, ni UBER, ni ninguna. Si no pasa eso viviremos movilizándonos”. El dirigente cree que es necesario que desde el Estado se defienda al transporte público que ofrece el taxi, porque “de lo contrario tendemos a desaparecer”.

Esa posición coincide con la de los propietarios. APT es una de la que también habla de un paro en la actividad para el 22 de julio, si es que a partir del 17 la ciudad pasa a fase 3. Su titular Javier Parra quien remarcó que está pidiendo una audiencia con el intendente Julio Garro para plantear la disconformidad con la llegada de Beat.

“Llama la atención de porque parece que hubo un aval, que alguien le abrió la puerta a las aplicaciones”, señaló el dirigente de los propietarios para quien la aplicación es “trucha” y sus efectos “terminarían de destruir a nuestra actividad”.

Desde UPAT, la otra gran unión de propietarios, compartieron la preocupación aunque todavía no hablan de un paro. Gustavo Vitale adelantó por ahora que se está elaborando un documento para exponer públicamente la preocupación y para presentarle al jefe comunal. “Queremos que se administre todo lo necesario para erradicar estas aplicaciones que se quedan con el trabajo de la gente”, expresó. Y aclaró que la actividad de los taxis está regulada por el Municipio, por lo cual negó la posibilidad de que taxistas y remiseros puedan sumarse al trabajo a través de la aplicación. “Es necesario que la inmediata publicación por parte de la Comuna para que no se consuma el transporte ilegal”, dijo. Y agregó que las empresas que llegan con sus app son “monopolios que se llevan el dinero afuera”.

 

“La preocupación es total porque es desastrosa la economía para los taxistas, que están haciendo entre cuatro o cinco viajes por días”.

 

También los remiseros expresaron su rechazo. Javier Scaramuti, del Sindicato Independiente de Remiseros consideró que la aplicación no es distinta a UBER. “Son absolutamente ilegal”. De todos modos el dirigente no cree que el sistema vaya a funcionar en la ciudad y negó que los remises puedan sumarse porque tenemos que trabajar, por ordenanza, desde las agencias que están asentados, no podemos trabajar en trabajar en aplicación”. También Hernán Sosa, de la Asociación Civil Choferes Reunidos por el bienestar de los Remiseros (ACCRE), expreso su rechazo. “Llega un momento que “si las autoridades no toman los recaudos necesarios esto va a explotar, porque seguimos recibiendo un cachetazo tras otro. “Aunque no podemos hacerle cargo a la gente de Control Urbano que asumió hace una semana, ya hace años que alguien tendría que haber tomado el toro por las astas, por lo que vamos a tener que seguir reclamando”.

Conductores de Beat hacen “viajes fantasma” para completar su gasto

 

“NO ES NUESTRO PROBLEMA”

Marcelo Arevalo es la única voz disonante en este contexto. Plantea que no encuentra ninguna diferencia entre esta aplicación “que negrea a los trabajadores”, con las empresas de radiollamados y dueños de tropas de taxi “que también negrean a los trabajadores”. “Ahora que llega esta app para ofrecer trabajo se vuelven locos. Ellos mismos nos tiraron por la ventana porque el trabajo en negro sigue”, dijo Arévalo y ofreció cifras: “Si actualmente hay más de 3500 choferes en la ciudad solo ciento y pico están registrados y hoy pueden contar con el ingreso que aporta el gobierno a través del ATP, el resto todos están en negro y hoy sin posibilidad de trabajar porque los dueños les sacaron el auto y tampoco pueden recibir el aporte del gobierno”.

“Es como si Al Capone le dijera al Gordo Valor que es delincuente. No hay diferencia”, graficó el dirigente y agregó: “Para mi esta es una discusión entre patrones y entre radios. Después que los trabajadores tengan derecho a elegir, si igual en los dos lados van a estar en negro”. Adelantó que no va a adherir a la medida del 22 de julio. “No tiene ningún sentido para el trabajador, para el tipo que hace cincuenta años está negreado. Si ellos no blanquean a los trabajadores, los trabajadores van a buscar sus mejoras para ellos”.

Y vaticinó que ese día “va a haber muchos generales y poco ejército”. También se quejó porque los propietarios “no aportaron ni un kilo de papas para ayudar a los trabajadores” que se quedaron si ingresos y expresó que no está “ni a favor ni en contra de la aplicación. “Los trabajadores van a estar en negro con los troperos o con esta empresa, de última el trabajador va a elegir qué hacer. Yo no voy a hacer retén de ninguno y menos a favor de estos que siempre negrearon”, cerró. Fuentes: 0221, Nova, La Movida Platense.

Conductor de app Beat fue detenido tras abusar sexualmente a ...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS