jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3428

General | 16 jul 2020

Detallado informe con todos los datos

IOMA y los médicos a punto de arreglar: Axel se puso firme y frenó el despelote


En una reunión en la que la Defensoría del Pueblo bonaerense tuvo el rol de acercar posiciones, resolvieron "retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020". En 60 días debería haber un nuevo convenio. Las principales diferencias se van a discutir mientras sigue en vigencia al convenio anterior. En ese marco resolvieron “retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020” y aclararon: “En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional”. “La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA”, agregaron en el acta suscripta por IOMA y la AMP.

Además, gracias al acuerdo “ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020". “La AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto”, menciona el acta.

“Las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución”, consigna otro punto del acuerdo. Además, a partir de este jueves “IOMA se compromete a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020, el día martes 21 de julio de 2020. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020”.

 

 

PUNTO POR PUNTO

Entre los puntos más importantes del texto se destaca “retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020”. “En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional”, reza el documento que fue firmado por las partes.

En esa línea, el directorio de la obra social de la Provincia y la Agremiación local se “comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos”. Esto incluye la discusión relativa al nomenclador de prácticas y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. Por su parte, la AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto.

a) Retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020. En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional. La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA.

b) Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. La AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto.

c) Las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución.

d) El IOMA se compromete, a partir de la firma de la presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020, el día 16/7/2020 IOMA-Médicos: principio de acuerdo para un nuevo convenio y mañana la AMP define en Asamblea. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020. La presente cláusula queda sujeta al refrendo al que hace mención el inciso e).

e) Los términos de la presente acta se refrendarán dentro del plazo perentorio e improrrogable de veinticuatro (24) horas, tanto por el Directorio del IOMA, como por la Asamblea de Representantes de los Médicos, compuesta por las Asociaciones e Profesionales, y las Sociedad Científicas.

f) El refrendo contemplado en el inciso precedente deberá ser notificado en forma fehaciente en los domicilios constituidos por las partes dentro del mismo plazo al que hace referencia el inciso d).

 

 

AGREDIERON A FUNCIONARIOS DE IOMA

Momentos de tensión se vivieron hoy luego de la reunión entre las autoridades de IOMA y representantes de la AMP en la Defensoría del Pueblo. En este contexto, se produjeron algunos incidentes a la salida del encuentro. Un trabajador de la Defensoría fue agredido y algunos funcionarios de la obra social fueron increpados frente a las oficinas de calle 50. Si bien se cree que los implicados habrían participado de la manifestación realizada horas antes, al momento no fueron identificados.

Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo bonaerense, fue quien convocó a esta instancia de diálogo, a pedido del Gobernador Kicillof aunque esta información no es oficial, luego de que la obra social decidiera rescindir el convenio vigente con los más de 5 mil médicos y médicas representados por la asociación, quienes decidieron cortar el servicio de los afiliados hasta tanto se resuelva esta situación.

En ese marco, Lorenzino se ofreció como mediador y convocó a representantes de ambas partes para intentar llegar a una solución al conflicto. Por otra parte, un grupo de "afiliados autoconvocados" se congregó este jueves frente a la sede central del Instituto, en 46 entre 12 y 13, para luego marchar hasta la Defensoría, lugar donde se desarrolló el cónclave.

Según se informó, la determinación final se tomará este mismo viernes en una asamblea que realizarán los médicos, quienes votarán si aceptan o no el nuevo convenio. Ante este escenario, adelantaron: “La atención se retrotraerá a como venía siendo”. Fuentes: Info Blanco Sobre Negro, 0221, La Movida Platense, Archivo Primera Página, IOMA, AMP, Defensoría del Pueblo PBA.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS