jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº3428

General | 29 jul 2020

Alerta máxima en toda América

Bolsonaro atrae todos los males: nueva gripe porcina en Brasil ¿otra pandemia?


Mientras que Brasil está siendo fuertemente castigado por los contagios de coronavirus, se encendieron las alarmas en el Sur de ese país por una nueva gripe porcina con potencial pandémico.

Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se encontró otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo”, dijo la viróloga y directora del IOC, Marilda Siqueira. “Esta variante tiene potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, aclaró. Además, la profesional agregó: “Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”.

 

 

Mientras tanto acá: “¡Me sigue un chancho!”

Una automovilista se detuvo en un semáforo y un cerdo se subió al capó. El episodio quedó filmado. Una extraño episodio tuvo lugar anteanoche en la avenida Cabrera de Bahía Blanca: cuando una automovilista detuvo su auto en un semáforo, un cerdo que deambulaba en el lugar comenzó a seguirla y hasta se apoyó sobre el capó del vehículo.

¡Me sigue un chancho!”, se la escucha gritar a la conductora, mientras ríe a carcajadas e intenta maniobrar el vehículo para alejarse del animal. “Por favor, bueno, llamo al 911”, dice a continuación.  Si bien las primeras sospechas apuntaban a que el porcino había escapado de la Escuela de Agricultura y Ganadería, situada a unos pocos metros, desde la Universidad Nacional del Sur aclararon al medio local La Brújula 24 que no se trataba de un ejemplar de la casa de altos estudios,

Luego del encuentro con la mujer, el chancho se topó más tarde con un móvil policial, y otro video lo muestra intentando subirse a la camioneta de las fuerzas de Seguridad en una estación de servicio ubicada en Cabrera y Pilmayquén.

Vale recordar que diversos estudios científicos concluyen en que los cerdos son animales curiosos e intuitivos y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño de tres años. Cuando viven en un entorno natural, son sociables, protectores y crean lazos unos con otros. “Hemos demostrado que los cerdos comparten una serie de capacidades cognitivas con otras especies altamente inteligentes como los perros, chimpancés, elefantes, delfines, e incluso los seres humanos”, reza una de las autoras de las investigaciones más populares, publicada en 2015 en la Revista Internacional de Psicología.

En Argentina, estos animales están hoy en el centro de la polémica. Días atrás, bajo la premisa No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China ni en una fábrica de nuevas pandemias”, investigadores, activistas, ambientalistas y figuras públicas adhirieron una campaña que busca frenar un potencial acuerdo para que Argentina produzca y exporte al país asiático 9 millones de toneladas de carne porcina “de alta calidad”. Fuentes: Diario Hoy, Infocielo, La Movida Platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS