martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 4 ago 2020

Evalúa conducta y responsabilidad social

Informe Cuarentena: mirá todo lo que analiza Garro para decidir cómo se sigue en La Plata


El intendente de La Plata Julio Garro analizó los pasos a seguir con la cuarentena en La Plata con un informe elaborado por los especialistas que lo asesoran en el marco de la pandemia y su propio equipo de salud. El trabajo evalúa -entre otras cosas- la conducta y la responsabilidad social de los platenses con una mirada crítica en varios aspectos, pero además avanza con una serie de recomendaciones entre las que se destaca una mirada positiva sobre las "salidas saludables" implementadas hace dos semanas en la ciudad y un rechazo a un hipotético retroceso a un edurecimiento del confinamiento. El estudio también evalúa el nivel de riesgo que tienen las distintas actividades, lo cual podría suponer la evaluación de un avance hacia determinadas actividades actualmente vedadas pero consideradas de bajo riesgo -como andar en bicicleta, caminar y hasta correr-, aunque el mandatario habría decidido no impulsar más cambios.

El informe es el insumo básico con el que el Jefe Comunal tomará las decisiones que podrían implicar un avance de la cuarentena diferenciado respecto al resto de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como ya lo hizo con las salidas recreativos de los niños a las plazas. Como lo anticipó él mismo, en etapas posteriores lo consideraría para los adultos mayores. El informe técnico sobre la situación sanitaria en La Plata tiene un diagnóstico inicial sobre la situación actual, un apartado sobre la administración de la pandemia, un análisis puntual sobre la conducta y la responsabilidad ciudadana, una evaluación de las dos semanas con salidas saludables, una fundamentación sobre la necesidad de aprender a convivir con el virus y un análisis de los riesgos según las actividades.

 

 

EL DIAGNÓSTICO

Los especialistas creen que el inicio temprano de la cuarentena fue positivo porque permitió mejorar la capacidad de atención del sistema sanitario, aunque observan fallas en la detección temprana del virus, lo que motivó la existencia de una cadena de transmisión que tuvieron el efecto multiplicador que hoy afecta al distrito. En ese sentido la evaluación es que la cuarentena es en realidad un confinamiento social que ha provocado otros problemas relacionados con la salud física y mental, con efectoscolaterales, como la eliminación de controles médicos de los niños, la no vacunación, la interrupción en la asistencia para el control de enfermedades crónicas y la falta de diagnóstico como consecuencia de la postergación de las consultas.

En ese marco entienden que los casos siguieron aumentando a pesar del confinamiento estricto de la primera quincena de julio debido a que el virus está circulando y consideran que mantener la Fase 1 sería insostenible por la desobediencia cívica de un sector representativo de la sociedad ya no está tolerando el encierro. Un cuadro que analiza la circulación en la ciudad desde el inicio del aislamiento muestra que no hubo cambios durante el regreso a esa fase.

La opinión de los especialista es que La Plata debe escindirse de la toma de decisiones del AMBA. Consideran que el Gran La Plata es un subgrupo poblacional que carece de interacción con el Conurbano y que su tráfico es con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ejemplifican que cuando se decretó la epidemia del sarampión, la capital bonaerense no fue considerada AMBA por lo que no se aplicó la vacuna cero para chicos de seis meses. En uno de los tramos más contundentes, los especialistas afirman que fue innecesario el regreso a fase 1 debido a que las actividades que se habían reiniciado se habían desempeñado ordenadamente y con protocolo estricto.

 

 

LA POBLACIÓN

El Intendente pone el foco en la conducta de los platenses para tomar las decisiones y el informe lo respalda al considerar la responsabilidad individual como un acto decisivo, sobre todo en los barrios populares. Afirman que si cada persona no se cuida los, contagios seguirán en aumento y promueven una consigna: "Me cuido yo, cuido a mi familia y cuido a mi comunidad". Los expertos detectaron algunas conductas de riesgo: de cada diez personas, tres no se tapan la nariz o se sacan el tapaboca-nariz para hablar por teléfono, en los espacios públicos algunos no toman las debidas medidas de prevención, la interacción física es alta y hasta se comparten objetos con otras personas, como en el caso del mate.

 

Pero se evalúan como positivas la salidas saludables. Además de reafirmar el impacto en al ánimo de la población se las contrapone con los riesgos implícitos en las salidas a los comercios de cercanía de los niños acompañando a sus padres, autorizadas en la fase 3.  Los especialistas valoran en ese sentido las ventajas de la ciudad con sus espacios verdes y el "bajo riesgo" de transmisión de la enfermedad en lugares abiertos. Los chicos de hasta 12 años pueden salir durante un máximo de dos horas los martes, jueves y sábados, acompañados de solo un adulto y siempre a algunas de las plazas y parques de la ciudad, donde además deben asegurarse de no estar en contacto con otras personas ni acercarse a los juegos para evitar aglomeraciones de personas.

También analizaron la reapertura de los negocios en las últimas dos semanas con una evaluación positiva. Los especialistas consideran que hubo un cumplimiento estricto del protocolo y que en líneas generarles los comerciantes y los vecinos lo hicieron muy bien, respetando las salidas de compras de productos no esenciales de acuerdo con el último número del DNI: los días pares para quienes tienen documentos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8 y los impares para aquellos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.  En ese marco es que el horizonte que se avizora es incierto, por lo que consideran que no es posible confinar a la población hasta que aparezca una vacuna. "Convivir con el virus" es entonces la premisa hasta que le Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el fin de la pandemia.

 

 

ACTIVIDADES Y RIESGOS

En este marco también consideran los niveles de riesgo que tienen las distintas actividades, clasificándolas en "bajo", "medio bajo", "medio", "medio alto" y "alto". En algunos casos, actividades que actualmente no están autorizadas aparecen entre las de bajo riesgo y otras que supondrían un peligro de transmisión mayor ya fueron permitidas. En el informe se clasifica como de riesgo bajo o medio bajo a actividades como las que se realizan al aire libre como andar en bicicleta, caminar y correr; comprar mediante sistema de entrega Take Away y en comercios de cercanía; hacer mudanzas o abrir talleres para mantenimiento y la reparación de autos, motos y bicicletas.

Entre las actividades de riesgo medio están las compras en hipermercados; los mantenimientos de servicios como el agua, el gas y la electricidad; los servicios de lavandería y los servicios personales y profesionales, las ópticas y el servicio doméstico. Las evaluadas con riesgo medio alto aparecen los encuentros sociales en espacios abiertos, con límite de personas y manteniendo la distancia social, los rubros gastronómicos al aire libre, el uso de taxis o servicio de transporte privado y la atención bancaria. Y en el extremo de riesgo alto están los encuentros sociales en espacios cerrados, los emprendimientos gastronómicos en espacios cerrados, el transporte público, las actividades religiosas presenciales, el trabajo en oficinas, los deportes de contacto, los gimnasios y natatorios y los eventos masivos en teatros, recitales o cineFuentes: 0221, La Movida Platense, Vision Politica.-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS