martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 27 ago 2020

Furia contra el ministro que apaga incendios

La seguridad en llamas: quemaron a BerniMomo en marcha contra el Gatillo Fácil


En la previa de la sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, partidos de izquierda y organismos de Derechos Humanos realizaron una manifestación en La Plata. Durante la marcha quemaron un muñeco que representaba al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arriba de un tanque de guerra. La quema fue sobre Plaza San Martín, frente a Gobernación.

La dirigente nacional del Partido Obrero, Romina Del Plá, aseguró: “Desde que inició la cuarentena hay vía libre a las fuerzas de seguridad en todo el país para actuar con una política represiva en nombre del control del cumplimiento de la cuarentena. Esto trajo consecuencias muy serias en todo el país”. “En todas las provincias hay casos pero el más grave se da en Buenos Aires con la desaparición de Facundo Astudillo Castro que tiene una responsabilidad de la Bonaerense cada vez más ineludible. Por eso gritamos cada vez más fuerte el reclamo de fuera Berni no porque sea el único representante de la política represiva sino porque es quien fue más a fondo con una continuidad de la doctrina Chocobar”.

Este jueves tendrá lugar la sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. La convocatoria será a las 14 horas en Plaza de Mayo y se espera la presencia de Cristina, la madre de Facundo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril en el sur bonaerense. Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) señalaron que desde la vigencia del DNU 297/2020 (del 20 de marzo al 6 de agosto) registraron 92 muertes de personas a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad estatales, sólo contabilizando “casos en que no existía situación real de peligro para el matador o terceros”. El informe señala que la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor población del país, va a la delantera con 42 casos.

“Incluso en este momento, Berni no para de desarrollar intervenciones atacando a la familia de Facundo Astudillo Castro y a sus abogados, plantando pruebas falsas para proteger a la Bonaerense. Sin dudas es una de las columnas vertebrales de esta política, algo que se vio en la Provincia con otros casos como el de Lucas Verón y Brandon Romero”, aseguró Del Pla.

Y consideró: “Está claro que hay una orientación general de las fuerzas represivas que no se ha modificado con el cambio de gobierno. Lo que diferencia a uno y a otros es lo discursivo. El peronismo tiene un discurso de protección de los Derechos Humanos pero en la Provincia están sosteniendo a Berni hasta el final, intentando desviar el tema hacia responsabilidades individuales de miembros de la fuerza. El macrismo frente a esto no tenía ningún disimulo y era la línea directa de la represión”.

La dirigente de Partido Obrero aclaró que en la movilización de este jueves se respetará el distanciamiento social. “Las distintas organizaciones no están convocando a marchar masivamente, todas concurrimos con un grupo en representación”, detalló. En cuanto a la postura de la izquierda respecto a la cuarentena, Del Pla manifestó: “Nosotros venimos denunciando que el gobierno permitió el retorno de todo tipo de actividades económicas y eso es lo que ha llevado a este aumento de casos. Nosotros defendemos todas las medidas sanitarias pero no podemos permitir que se siga avanzando con casos de violencia institucional y se aproveche para tomar medidas especulando con que la gente no se puede movilizar”. Fuentes: Info Blanco Sobre Negro, 0221, La Movida Platense

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS