martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 4 sep 2020

Pasamos de Montevideo llena a pantalla chica

Como para cumplir nomás: ya se vive la Fiesta Virtual del Inmigrante en Berisso


Al igual que ocurrió con la Fiesta del Vino de la Costa dos meses atrás, la Fiesta del Inmigrante de Berisso tendrá su versión virtual en el marco de la pandemia a partir del pasado viernes y hasta el domingo 27 de septiembre, con música, danza y comidas típicas. Según informó la Municipalidad de Berisso en conjunto con la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), el programa del evento podrá seguirse a través del Facebook Fiesta Provincial del Inmigrante; en Twitter, por medio de la cuenta @FPInmigrante; en el perfil de Instagram @fiestaprovincialdelinmigrante; y también en su canal de youtube, Fiesta Provincial del Inmigrante Berisso.

La 43° edición del festejo comenzó, como cada año, al conmemorarse el Día del Inmigrante. La apertura fue a las 18:00 en Facebook y el programa continuó con la Posta del Inmigrante y el encendido de la lámpara votiva el sábado 5 a las 15:00 horas, que fue transmitido en vivo a través de Facebook e Instagram. El domingo 6, en tanto, tuvo lugar el homenaje a inmigrantes desde las 18:00 horas, también por Facebook.

Las jornadas de festivales de las Colectividades, con sus trajes típicos, música y danzas, en tanto, iniciarán el jueves 10 y continuarán el viernes 11 y sábado 12 desde las 19:00 horas. Luego, será el turno de uno de los momentos más emotivos del programa: el domingo 13 tendrá lugar el arribo simbólico de inmigrantes al Puerto local desde las 15:00.

El programa de la Fiesta del Inmigrante seguirá con más danzas típicas de las colectividades los días jueves 17, viernes 18, sábado 19, domingo 20, jueves 24 y viernes 25 desde las 19:00 horas a través de las redes sociales mencionadas. El final del evento será el sábado 26 y domingo 27: el sábado desde las 15:00 se hará el Festival de Colectividades, y a las 20:00 se elegirá a la embajadora cultural y hará su presentación el Ballet Intercolectividades. El domingo, en tanto, será el cierre del programa a partir de las 15:00. Los asistentes virtuales del evento también podrán disfrutar de los "Sabores del mundo" a través de la venta de comidas típicas con modalidad de delivery o entregas en puntos de encuentro. Además, durante la celebración ribereña se realizarán diversos sorteos.

 

 

Berisso, capital del inmigrante

Desde hace más de cuatro décadas, Berisso recibe entre septiembre y octubre a más de 100 mil personas que se acercan desde distintos puntos del país a disfrutar el variado programa de la Fiesta del Inmigrante. Aunque esta vez de forma virtual, la celebración da cuenta la historia de la ciudad, su conformación y la diversidad de culturas que confluyen en ella.

Año tras año, durante el Mes del Inmigrante se realizan torneos deportivos, el desembarco simbólico, funciones de teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, y, principalmente, los Festivales de Colectividades, que comprenden espectáculos musicales y de danzas. Normalmente, se monta en el Parque Cívico la Carpa del Inmigrante, donde los visitantes pueden degustar las comidas de cada país.

Debido a la gran afluencia de personas de diferentes países que llegaron a la costa del Río de la Plata atraídos por las posibilidades laborales que ofrecían los frigoríficos Switf y Armour, la hilandería, el puerto y los astilleros de Río Santiago, Berisso fue declarada "Capital del inmigrante" en 1978, el mismo año en que se realizó la primera fiesta.

Si bien una buena parte de quienes arribaron a la ciudad fueron italianos y españoles, también hubo rusos, albaneses, griegos, checoslovacos, yugoslavos, polacos, sirios, libaneses, búlgaros, armenios, ucranianos, lituanos y de otros países. En las últimas décadas, además, se sumaron portugueses, caboverdianos y ciudadanos de países limítrofes.

La Asociación de Entidades Extranjeras nuclea actualmente a 27 colectividades que participan todos los años en la celebración provincial con sus comidas típicas y sus danzas tradicionales. La gastronomía berissense se destaca por contar con una multiplicidad de sabores, con platos típicos como sopa de remolacha, varenikes (pasta rellena con papa, carne y cebolla), kapus- tai (repollo), tarta de amapola, los bigos pierogui (pasta polaca), fatay y keppy. Fuentes: Info Cielo, La Movida Platense, Vision Política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS