martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 11 sep 2020

Coparticipación salvaje

Garro defendió a Larreta, pero…: “si ya lo acostaron, que me manden la mía”


El intendente Julio Garro rechazó la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, de ceder 1 punto de los 2,1 que recibe CABA de coparticipación a la Provincia para la creación de un fondo de fortalecimiento financiero.

Pese a que Garro no presenció el anunció en la Quinta de Olivos por “temas de agenda”, manifestó su descontento a través de las redes sociales luego de que sus pares Jorge Macri, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela aseguraran desconocer el anuncio presidencial. “La problemática económica y financiera de la Provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”, tuiteó el Jefe Comunal platense.

Pero remarcó que, si hay un acuerdo con CABA, pidió que esos recursos lleguen a las Comunas: “espero que esta situación se logre en un marco de acuerdo y diálogo con CABA, y de ser así, que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos”.

Garro asume el segundo mandato y juran los doce concejales electos

Cabe mencionar que el anunció fue realizado ayer, en medio de las protestas de las Fuerzas policiales bonaerenses por mejores condiciones laborales que, pese a que el anuncio de aumento salarial ya estaba realizado, decidieron mantener las manifestaciones tomando una postura violenta rodeando la Quinta de Olivos: un hecho que fue repudiado por todo el arco político.

 

Concejales del FdT contra Garro

Tras el rechazo del intendente Julio Garro por la quita de un punto de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cederla a la Provincia, concejalas y concejales del Frente de Todos local salieron al cruce, y acusaron al Jefe Comunal de defender los intereses de Horacio Rodríguez Larreta y no los de las y los platenses. “Privilegia los intereses de Larreta y no el de los platenses”

Garro y Larreta impulsan trabajo conjunto para promover cultura y turismo  entre ambos distritos - Cronos Noticias

Las y los ediles se mostraron a favor de la medida y criticaron la postura del Jefe Comunal: hay momentos en lo que lo más inteligente que puede hacer uno es llamarse al silencio y acompañar lo que se está haciendo, creo que ese sería el momento de Julio Garro", expresó el Jefe de Bloque, Cristian Vander. Y agregó que “este Gobierno de la provincia es el que más lo está ayudando en todo sentido: en seguridad, asistencia social y sanitaria, en aportes extraordinarios para pagar sueldos. Nada de eso se podría estar haciendo sin la buena voluntad de Nación y de Provincia”.

A PASO firme: lanzaron el Frente de Todos en La Plata y se definirán los  candidatos en internas - Diputados Bonaerenses

Por su parte, Guillermo “Nano” Cara aseguró que Garro debería dejar de lado sus apetencias personales dentro del partido de Juntos por el Cambio y no tirar frases tribuneras para el partido de Mauricio Macri, y sí pensar en los y las bonaerenses que nos vamos a ver beneficiados con esta reasignación de la coparticipación”.

El Concejo Deliberante de La Plata hará una sesión virtual en plena pandemia  de coronavirus | 0221

En esta misma línea, la concejala Ana Herrán Castagneto le dijo a este medio que “es raro que este en contra porque nos está favoreciendo esa coparticipación. Sobre todo, para llevar adelante las políticas que varios intendentes como él, por ejemplo, que no se hacen cargo de nada y se tiene que hacer cargo la Provincia. Asimismo, Ariel Archanco aseguró que “Garro hoy está priorizando más la política de su partido que los intereses de los platenses, porque indefectiblemente la ciudad de La Plata se va a ver beneficiada con esta medida anunciada por el gobierno nacional”

“Nos llama la atención que el intendente, que mantiene el slogan ‘Me importa la ciudad, no el partido’, hoy cierre filas atrás de los intereses de Cambiemos y de Larreta y no privilegie los intereses de los platenses y de los bonaerenses en su conjunto”. Por su parte, Yanina Lamberti aseguró que “la transferencia de 1 punto de la coparticipación impactará directamente en la mejora de los recursos destinados a nuestra Provincia, lo que conllevará directamente en una mejora para la ciudad de La Plata”.

Se suspendió la sesión en el Concejo Deliberante de La Plata por un caso de  Coronavirus - Cronos Noticias

Por último, Facundo Albini apuntó a la gestión Garro: “Estaría bueno que le cuente a los platenses qué esfuerzos económicos se hicieron desde el Municipio, con fondos propios. Estaría bueno que le cuente a los platenses que hizo con los 442 millones que le giró el Gobernador (Axel Kicillof)”.

 

Garro pide más diálogo a la Provincia y “dejar atrás la grieta”

El intendente de La PlataJulio Garro, cuestionó “la falta de información y la forma” en la que se dio el anuncio del salvataje económico para la Provincia de Buenos Aires y que se haya definido “confrontar con la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de sentarse en una mesa a dialogar”. Pidió al gobierno “dejar de lado la grieta”.

Garro en diálogo con A24 sostuvo que “hemos visto con mucha preocupación lo que pasó durante estos días, donde hubo un conflicto salarial con la Policía de la Provincia de mucha gravedad, en la ciudad vimos reducida la presencia del efectivos en un 50% y trabajamos con los agentes municipales para garantizar la seguridad”.

En ese sentido, destacó que “fue muy valorable el rol de todos los intendentes al trabajar para colaborar en la situación”, no obstante vio con preocupación la falta de participación y de convocatoria de parte del Gobierno Nacional y Provincial al buscar solucionar el conflicto. “Hace décadas que en la Provincia se viene reclamando por un reparto equitativo de la coparticipación. Por eso considero que en un contexto como este, con una pandemia que está afectando la situación económica y social de todos los distritos, debemos apelar al diálogo para sacar el país adelante”, añadió.

Con un estricto protocolo de seguridad, sesionó el Concejo Deliberante en  el Pasaje Dardo Rocha - Dos Líneas

En ese contexto, consideró que “no podemos tomar esto como una guerra entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de los recursos. Eso no conduce a nada bueno. Enfrentarnos los unos y los otros, no es la salida”. Al respecto, razonó que “en toda la pandemia vimos la imagen de un Presidente, un Jefe de Gobierno y un Gobernador sentados en una misma mesa. Y la sociedad argentina lo vio con buena cara. ¿Por qué para la pandemia si y para cosas como el anuncio de ayer no se pudo dialogar y no se pudo acordar?”

La grieta en el conflicto IOMA-AMP divide al Concejo Deliberante - Pulso  noticias

De este modo, lamentó la falta de convocatoria del Gobierno y agregó: “No se puede construir un país permanentemente en confrontaciones. Nosotros estamos para cerrar la grieta, a disposición para colaborar con el gobierno nacional y provincial, sin importar el color político”. Fuentes: Info Platense, La Movida Platense, Vision Politica.-

La Plata: la presidenta del Concejo Deliberante se contagió de coronavirus  - Diputados Bonaerenses

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS