martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 14 sep 2020

Fuertísima presión de comerciantes

Para sacarlos de las calles, Garro denunció que una mujer esclaviza a senegaleses


Julio Garro vs. los senegaleses | Urgente 24

La Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal de La Plata donde pide que se investigue una supuesta asociación ilícita, falsificación y reproducción de marcas, encubrimiento de contrabando y evasión tributaria para la venta de mercadería que realizan los manteros senegaleses de nuestra ciudad.

No sólo queda ahí, sino que además el Municipio pidió que se investigue una posible trata de personas desde Senegal. Según precisaron, "son más de 200, la gran mayoría se encuentran indocumentados y trabajan para una mujer que sería la 'cabecilla' de esta organización".

Denuncian acciones intimidatorias contra los trabajadores senegaleses –  Servicio Informativo Regional

El Municipio ya había denunciado en numerosas ocasiones la venta ilegal en la calle, y hubo varios conflictos por ese motivo en la ciudad. Esta vez, la denuncia fue más allá, y la Comuna pidió que se investigue cómo ingresaron al país los manteros, y bajo qué condiciones trabajan y viven, con la sospecha de que es una especie de régimen esclavista.

Basta de persecución, no somos una mafia”: el reclamo de los senegaleses en  La Plata

Los manteros se distribuyen por todo el centro platense, donde también se desarrollan otras actividades comerciales no registradas, llamadas "de emergencia", como la venta de comida ambulante, frutas y verduras, o prendas de ropa. Pese a que había una convivencia con los locales comerciales, hubo diversos reclamos por su presencia y la desigualdad comercial, ya que no tributan, ni deben pagar alquileres o servicios.

La UNLP mostró su preocupación por la situación de los senegaleses en La  Plata

En ese sentido, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, calificó a los manteros como "comerciantes ilegales" y sostuvo que "la situación del comercio ilegal se debe abordar de manera integral y entendemos que, esencialmente, se trata de buscar una solución concerniente a las políticas migratorias".

La Plata: Manteros senegaleses pidieron por su fuente laboral | Estado de  Alerta

En la denuncia penal radicada a su nombre, Pérez Cattáneo aseguró que "en nuestra ciudad estaría operando una organización criminal transnacional que se dedica al tráfico ilegal de personas para luego explotarlas laboralmente". Luego, añadió que "hay tintes humanitarios que hay que resolver, pero manteniendo firme la decisión política de que el comercio ambulante en las calles de La Plata se tiene que terminar", aunque no precisó si la denuncia también abarca al resto de la venta ambulante.

Por último, Pérez Cattáneo señaló que "una de las grandes problemáticas por las cuales se dedican a la venta ilegal es porque no pueden acceder a ningún tipo de asistencia por parte del Estado o a programas de educación ya que no figuran en los registros por estar indocumentados".

Ambulantes senegaleses en La Plata: “Ellos ni siquiera pueden comprender  porque se los está deteniendo”

Desde la Asociación Senegalesa de La Plata señalaron que "la mayoría de nosotros somos vendedores ambulantes que vivimos en situación de vulnerabilidad, pero ni somos víctimas de trata, ni somos jefes de una organización criminal como se ha dicho", y señalaron que están "a total disposición de lo que disponga la Justicia". Fuentes: Infocielo, La Movida Platense, Vision Politica.-

VIDEO: Vendedores senegaleses cantaron la marcha peronista durante la  protesta en La Plata | 0221
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS