martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 14 sep 2020

Le faltó decir cerrá el Ort...

Axel estalló contra Miauri por su carta en La nación: “ustedes rompieron todo”, le dijo


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al ex presidente y recordó su paso por la gestión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó críticas al ex presidente Mauricio Macri luego de que reapareciera públicamente con una columna en el diario la Nación. El actual titular de la Fundación cuestionó al Gobierno nacional y rápidamente recibió una catarata de respuestas por parte de los integrantes del Frente de Todos. En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Kicillof manifestó: “Cuando les tocó gobernar #RompieronTodo , lo decíamos ya en 2018. Ahora Macri, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo.... hasta el silencio”.

La respuesta del gobernador bonaerense a Macri llegó en un marco de serios cuestionamientos al ex presidente por parte del Frente de Todos. A las palabras del mandatario provincial, también se le sumaron las vertidas por intendentes, legisladores y actuales funcionarios del Gobierno. Llamativamente, el ex presidente en su artículo no cargó las tintas por la situación económica ni tampoco mencionó un párrafo sobre el amotinamiento policial, que llegó a rodear la quinta de Olivos la semana pasada.

Asimismo, Macri expresó que “las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación". "Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma", expresó en su texto, titulado "Para defender el presente y ganar el futuro".

En tanto, además de Kicillof, los intendentes del conurbano bonaerense también le respondieron y se sumaron al apoyo que recibió el presidente, Alberto Fernández. Los jefes comunales señalaron sus críticas bajo la consigna #DomadorDeReposeras. De esta manera, los alcaldes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan José Mussi (Berazategui), lanzaron respuestas contra Macri.

 

 

La Provincia invirtió casi $17.000 millones más que CABA

La gestión de Kicillof marcó la diferencia de esfuerzos para enfrentar la pandemia, tras las críticas de Larreta. La Provincia invirtió $69.603 por cada paciente de Covid-19. La Provincia le respondió a Horacio Rodríguez Larreta y difundió los datos de la equivalencia de las transferencias de fondos que anunció Alberto Fernández por el 1,18% de la coparticipación, equivalentes a $35.000 millones que la gestión de Axel Kicillof deberá utilizar en la seguridad, pero que podrá liberar de los fondos que actualmente le destinaba a ese rubro.

Ya lejos del trabajo conjunto y de la corrección política que había a comienzos de la pandemia de coronavirus, la transferencia de fondos desató nuevamente la lucha por el reparto económico, que históricamente perjudicó a Buenos Aires y privilegió a la Capital Federal, y alejó las posiciones de los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Según datos difundidos por la gestión provincial, los fondos que asignó el Presidente a la provincia de Buenos Aires son equivalentes a "casi todo el gasto realizado para hacer frente al COVID-19 en la provincia, contando asistencia financiera a los municipios donde hay más de 200 hospitales municipales".

En total, la Provincia lleva asignadas partidas por $22.416 millones, desglosados en $17.067 millones destinados a inversión de equipamiento y EPP; $3.630 millones de inversión en infraestructura; $1.705 millones destinados a los trabajadores, que incluye la incorporación de 6.515 trabajadores y trabajadoras de la salud, con un incremento salarial por la Ley 10.430 del 24,43%; $8.5 millones del reintegro a municipios por camas extrahospitalarias, que extendieron en 8.305 la cantidad de camas para pacientes leves; y $5.8 millones destinados al programa "acompañar".

Con esas cifras la Provincia destacó que invirtió, al 10 de septiembre, $69.603 por paciente de Covid-19, a diferencia de los $50.905 que invirtió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desembolsó hasta la fecha el total de $ 5.500 millones para combatir la pandemia. Casi $17.000 millones menos.

Desde la Gobernación también trazaron otras equivalencias. Los fondos que transfirió la Nación equivalen, según la Provincia a:

  • El pago de salarios de bolsillo mensual de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales: profesionales de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores estatales,y otros.
  • El pago de casi dos meses de haberes jubilatorios.
  • Cubrir todo el alimento para alumnos y alumnas bonaerenses en comedores escolares de la provincia en 2020.
  • El 74% de los recursos destinados a programas sociales en 2020.
  • El 80% del gasto del Ministerio de Salud (sin incluir salarios) que incluye las inversiones realizadas para recuperar el sistema de salud provincial.
  • El 30% Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública.
  • La compra de 11.700 patrulleros equipados.

De esa manera, la administración de Axel Kicillof salió a responder las críticas de Horacio Rodríguez Larreta sobre el "desfinanciamiento" que realizó Alberto Fernández en medio de la pandemia para el distrito gobernado por Juntos por el Cambio. Así, la Provincia mostró la diferencia del esfuerzo que debía realizar para afrontar la crisis epidemiológica, y el privilegio que tenía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue beneficiada por Mauricio Macri en 2016 con más fondos de los que necesitaba en materia de seguridad. Fuentes: Info Cielo, La Movida Platense, Vision Política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS