martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº3468

General | 15 sep 2020

Gran trabajo del portal InfoBlancoSobreNegro

Impecable relato de una toma de tierras, los porqué y cómo será el final


Toma de tierras en Guernica: “estas familias representan la tercera parte  de la población municipal” – ANRed

El domingo pasado Carlos Aznárez publicó en Resumen Latinoamericano: “La gigantesca recuperación de tierras de Guernica sigue moviendo el avispero político. Por un lado las 2.500 familias que acampan en las 100 hectáreas de la toma, siguen avanzando en hacer más habitable el sitio y también las precarias casas de lona o madera donde pasan las noches y gran parte del día. Lo hacen a pesar del continuo acoso policial o de los 200 gendarmes que rodearon la toma este pasado sábado”.

La Justicia le puso fecha al desalojo de la toma de tierras en Guernica

El juez Martín Rizzo y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta no ven la hora de ordenar el desalojo de todo el predio, que cualquier persona bien informada en este país sabría cómo podría terminar : con violencia, con otro poco más de violencia y con el Estado provincial o nacional arrojando a su destino (que suele ser un triste destino) a familias muy humildes.

Fotos: cómo es por dentro Guernica, la toma de tierras más grande de la  provincia de Buenos Aires - Infobae

Por el contrario: cuando sectores medios de la sociedad debaten vertiginosamente temas como el de la ocupación del inmenso predio abandonado en Guernica, lo hacen con mucho prejuicio de clase, un apego inusual por “la legalidad” y un desembozado desprecio hacia las familias que desesperadamente intrusaron el baldío que sueñan convertir en la casa propia.

Masiva toma de tierras en Guernica: “Los usurpadores están organizados y  son de movimientos de izquierda”, dijo la intendenta de Presidente Perón -  Infobae

En los filosos intercambios de ideas sobre las tomas se elude mencionar dos aspectos. El primero y más importante es: ¿por qué esa tierra permanecía ociosa desde hacía más de medio siglo? Y además: ¿por qué el municipio (el de Presidente Perón, pero podría hacerse extensivo el interrogante a otros distritos) no generó suelo urbano en semejante terreno, luego de muchas décadas de abandono?

Ocupación de tierras en Guernica: derecho a la vivienda y crisis social

Vale aclarar: lo de “abandono” es literal, ya que la mayoría de los propietarios del predio (hay varios que tienen título de diferentes parcelas) nunca pagaron impuestos.  pudo comprobar que ARBA registra “atrasos” de 30 años o más en el pago del Inmobiliario de unas 30 hectáreas del predio. Aquí se puede ver que lo que señalábamos sobre el contenido ideológico que queda disimulado por los grandes comunicadores, que tiñen el problema de la falta de suelo urbano (y los conflictos que ese problema desata) de breve relato donde buenos enfrentan a malos.

Guernica: vecinos denuncian campaña de miedo contra la recuperación de  tierras – ANRed

Son muchos años en los que el Estado miró para otro lado. ¿A usted, lector, lectora, le cobran tasas municipales, paga IVA cuando adquiere un producto? ¿Y si le toca tributar otros gravámenes más, la espera ARBA? ¿Hace 30 años que no paga algún tributo?

SV | Desarticularon una toma ilegal de terrenos en el barrio La Pradera -  Al Sur Web

 

Urbanización antes que nada

“No se va a desalojar. Estamos presentando un proyecto entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad. Se trata de un plan de urbanización en 15 hectáreas, que no abarca todo el predio, pero sí una gran parte de él”, adelantó Alejandro Rusconi, secretario de Hábitat Tierra y Vivienda de la Defensoría bonaerense.

Toma en Guernica: cautelar de la Justicia para que no se sume más gente

Es decir, la Provincia avanza en una “expropiación para urbanizar” de gran parte del terreno. Quiere poner en marcha un plan de construcción de viviendas, apertura de calles, y todo lo que necesita cualquier barrio planificado, con un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) incluido.

Toma de tierras en Guernica: la Justicia ordenó el desalojo de las 3500  familias que ocupan el predio

Incluso, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social trabajan sobre un programa que tiene pocos antecedentes en este país. El proyecto establece que luego de resolverse el dominio de la propiedad las familias construyan sus propias viviendas, una política similar a la que tuvo mucho éxito en Uruguay. La mano de obra la pondrían los vecinos y los materiales y diseño del proyecto de las viviendas, el Estado.

Representantes de la toma de Guernica se manifestaron frente a la  Municipalidad - Politica del Sur

“Vamos a ver cómo se resuelve finalmente la toma, porque los dueños deben al fisco 30 años de impuestos, así que quizá no sea necesario expropiar nada, sino cambiar deuda por tierra ociosa. Las dos partes pueden beneficiarse”, anticipó Rusconi a este medio. “Siempre es mejor que cada familia pague su lote. Quizá se pueda implementar un sistema de pago mensual”, agregó.

Toma en Guernica. Las familias definen en asambleas cómo continuar y  esperan la mesa de diálogo

Las familias que no son de Presidente Perón (el distrito donde se encuentra la localidad de Guernica) serían relocalizadas con acuerdo de cada municipio al que pertenecen. La idea sobre la que se avanza es que el predio intervenido sea destinado sólo a vecinos y vecinas de la zona.

Alerta y preocupación en Guernica ante masiva toma de tierras - Diario 26

 

La señora “blanca

La pintoresca intendenta Blanca Cantero reclama que no se ayude a gente de otros partido del conurbano que hayan ocupado algún metro cuadrado del predio que nunca miró, ni de reojo. Cuentan que en las reuniones no logra disimular esa obsesión, y que a cada persona que conoce la interrumpe con la pregunta: ¿Y vos de qué distrito sos? Aznárez la apodó “la Margareth Thatcher de Guernica”. 

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de tierras en Guernica¿Y que aportes hizo la comuna, qué propone? le pregunte a un funcionario de ARBA que vive en zona sur. “Nada, no se le cae una idea. La intendenta es una cosita“, respondió el hombre, que por estas horas no para de hacer cuentas, chequear títulos de propiedad y trabajar en todo lo relacionado al caso.

Reaparecen las tomas de terrenos | Urgente 24

 

La tierra abandonada

“Si no se moviliza el suelo de los particulares que deben impuestos y no trabajan su tierra , después las consecuencias son éstas. En Guernica el predio no habría sido intrusado si no estuviera utilizándose para la especulación inmobiliaria. Haciendo suelo de engorde, como suele decírsele, para venderlo mucho más caro. Es el Estado el que tiene que decidir qué hacer y cuales son las pautas urbanisticas de cada lugar”, señaló Franco Carballo, abogado especialista en políticas territoriales.

Guernica: se espera el desalojo de la mayor toma de tierras de la provincia  de Buenos Aires | Buenos Aires, toma de terrenos, desalojo, Andrés Larroque

El letrado consultado por este portal lleva muchos años estudiando este problema. “Siempre estas cosas llaman la atención cuando se desata la emergencia. No parece ser tema de agenda en el periodismo”, señaló Según lo que informaron extraoficialmente funcionarios de Nación a este medio, el registro de los lotes data de los años 1943 hasta 1952 aproximadamente. Aparecen como titulares individuos que quizá ya ni vivan: Ambrosio Bernardoni, Antonio Cubas Villanueva , Antonio Mujica , y otros más, cada uno con varios lotes. Pero los nombres son muchos, llegan a unos 35.

Confirman el desalojo de una toma en Guernica, pero no será de un día para  el otro

“Habría que preguntarse por qué esos particulares adquirieron lotes donde había campo, se nota que aquellas operaciones inmobiliarias se llevaron a cabo sólo para hacer negocios. No hubo planificación urbana”, planteó Carballo durante la charla con este medio. Además, el letrado consideró que “el problema del Estado es la ausencia de regulación” y que “habría que llevar a casi todos los municipios el debate sobre este problema”. Fuentes: Info Blanco Sobre Negro, La Movida Platense, Vision Politica.-

Sin presos: a pesar de la advertencia de Sergio Berni, se consolida la toma  de terrenos en Guernica - LA NACION

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS