domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº3179

General | 11 nov 2019

SE VIENE EL RIVER-BOCA EN GREMIOS DE ESTATALES: Ordenan compulsa para saber quién tiene más afiliados entre ATE y UPCN

La justicia determinó que el Ministerio de Producción y Trabajo debe, en el plazo de 90 días, encarar el trámite de compulsa de afiliados en la administración pública. El último conteo entre ATE y UPCN fue hace 20 años y los ceteístas reclaman que se adecuen las cifras a la situación actual en la que sumó afiliados.


En lo que es una bomba para el mundo sindical, que puede tener múltiples ramificaciones, la justicia determinó que el Ministerio de Producción y Trabajo debe encarar el procedimiento tendiente a determinar el porcentaje de representación que le corresponde a cada gremio en la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General del sector público.

El fallo de primera instancia, que lleva la firma del juez Alberto Miguel González, estipula que "dentro del plazo de noventa días hábiles, dicte resolución expresa sobre el cotejo de representatividad" del que deberán participar ATE y UPCN.

Los noventa días para encarar el trámite implican que el sismo será heredado por la gestión de Alberto Fernánez. Más allá que se descarta que habrá una apelación de por medio que puede estirar algo los plazos, al tratarse de una cautelar no serán muy extensos esos tiempos.

La última determinación del porcentaje de representación del estilo del que ahora ordena la justicia se llevó a cabo en 1998, oportunidad desde la que se han modificado las cantidades y proporciones de afiliados. Por ello a partir del año 2004 ATE realizó diversos pedidos tendientes a que se concrete un nuevo cotejo de representatividad.

"El conteo es parte del convenio colectivo de la administración pública nacional", explicó Matías Cremonte, director del Departamento Legal de ATE. "La proporcionalidad se hace a los efectos de definir cuestiones dentro del convenio colectivo y por eso se hace el conteo en los sectores u organismos que están dentro de ese convenio", agrega.

"No es para ver quien tiene más afiliados en general, como si fuera para desplazarle la personería como que ocurre en el sector privado", aclara Cremonte

"Cuando se hizo el primer conteo había muchos sectores en los cuales ATE era mayoría que no estaba incluidos en el convenio, fabricaciones militares, personal civil de fuerzas armadas, Conea, etc. Al ampliarse el ámbito de representación del convenio hay más trabajadores que contar", remarcó el también Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

En el último cálculo de afiliados la proporción dio 72/28 en favor de los de Andrés Rodríguez. Los de Hugo "Cachorro" Godoy descuentan que crecieron en afiliados desde entonces y que eso modificará la representatividad de su organización en todos los espacios de discusión del sector público.

Fuente: infogremiales

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS