sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº3178

General | 14 nov 2019

EN LA PLATA NO HAY PLATA?: Cooperativistas le rodean la manzana a Garro y 12 es un caos

Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron desde Plaza Italia hasta el palacio municipal platense. Exigen que el gobierno local retrotraiga los despidos de cientos de cooperativistas y algunos trabajadores municipales. El tema fue tratado ayer miércoles en la sesión del Concejo Deliberante.


 

 

Las organizaciones sociales denuncian que en los últimos días la gestión del intendente JULIO GARRO realizó más de 500 despidos, en su gran mayoría cooperativistas que prestan servicios de limpieza y mantenimiento en la vía pública. También hay algunos empleados municipales y por eso a la medida se pliega el gremio ATE.

 

 

En verdad todavía no hay certezas sobre el número real de despidos. Hasta ahora está confirmado que fueron cesanteados 147 cooperativistas nucleados en la agrupación Surge.

 

 

Ayer también hubo protestas en las inmediaciones del galpón ubicado en 532 entre 17 y 18. En ese lugar la Municipalidad niega haber despedido cooperativistas y asegura que sólo corrió a unos 10 coordinadores que fueron acusados de quitarles parte de sus salarios a los trabajadores.

 

 

Lo cierto es que por ahora, ante los reclamos de Surge la única explicación de los funcionarios locales fue que se trataba de una “decisión política”. Las organizaciones sociales creen que el municipio pretende quitarles todos sus cupos en las cooperativas municipales.

 

 

Este conflicto fue abordado en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante. “Llenaron toda la ciudad con carteles que decían ‘no me importa tu partido, mi importa tu ciudad’ y lo primero que hizo es despedir a 147 trabajadores por motivos políticos”, reprochó el edil peronista NORBERTO “CHUCHO” GÓMEZ. Y advirtió: “Sabemos que en la cabeza de algunos funcionarios está la idea de reducir la planta de cooperativizados en un 70%. Queremos saber qué es lo que planea el intendente”.

 

 

Por su parte, VICTORIA TOLOSA PAZ, actual concejal y futura vice ministra de Acción Social de la Nación, demandó: “No se entiende cómo en un contexto de alta desocupación y pobreza un intendente agarra un bidón de nafta y se atreve a despedir a cientos de trabajadores sin ningún tipo de aviso. Lejos de poner todos los recursos de la municipalidad para atender esta crisis, Garro toma medidas totalmente equivocadas con sectores que la están pasando muy mal”.

 

 

 

 

Los trabajadores cooperativistas cobran salarios promedio de 6300 pesos. Las organizaciones sociales aseguran que el municipio no cumplió con el pago de un bono de 1.500 pesos que fue acordado antes de las elecciones. “En algunos casos son despidos focalizados a compañeros de organizaciones que han sido parte de la oposición electoral, pero sin embargo lo que existe es un recorte de personal, tal como han dejado entrever funcionarios municipales”, advirtieron las organizaciones en un comunicado.

 

 

 

LAS AGRUPACIONES QUE MANIFIESTAN SON:

Convocan a la movilización: Cooperativistas Autoconvocadxs- CTEP-Somos Barrios De Pie-CCC- Movimiento Evita- Movimiento Octubres- Movimiento Nacional SURGEMTE- Agrupación Evita- CTD Anibal Verón en Corriente Nuestra Patria- PTP/PCR- Justicia y Libertad- La Falcone-CNCT-MAP- Asoma/FNCFETRAES-FETRAES Rural- Frente Agrario Evita- FOLFPDS/CN- Izquierda Latinoamericana- Igualdad Social- Adhess Coopessy- MP La Dignidad-Partido de la Victoria- Agrupación 20 de Noviembre- CTA A Territorial Abasto- Movimiento Popular FE Eva Perón- CN Martín Fierro- Peronismo Militante- La Cámpora- Agrupación 20 de Enero Lista Celeste y Blanca Pasteleros- Frente Unidad y Compromiso- Gráficos Lista Celeste- Asoc. Civil Trabajadores en cuidados domiciliarios- Multisectorial 21F Región Capital- MC La Capitana- Agrupación Soberanía Nacional- Frente Patriótico de Mujeres Eva Perón/CFK- Agrupación Sindical Hotelera y Gastronómica Honestidad y Trabajo.

 

Fuente: InfoBlancoSobreNegro

http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/26392-organizaciones-sociales-marchan-a-la-municipalidad-contra-el-despido-masivo-de-cooperativistas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS