viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº3184

General | 25 nov 2019

Para que le explote a Alberto: Gobierno pospuso para febrero el tarifazo de gas que beneficia a empresas amigas de Mr. Miau

La suba, que se iba a producir en octubre, nuevamente postergada a través de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.


El gobierno nacional dio a conocer que el tarifazo de gas otra vez se pospuso y comenzará a regir en febrero de 2020. De este modo, el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al segundo mes del año próximo y no desde enero como estaba previsto.

La medida se conoció a través de la Resolución 751/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Así, el organismo conducido por Gustavo Lopetegui suspendió la suba que originalmente iba a darse en octubre pasado.

Este esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. No obstante, en medio de una crisis económica profunda y en pleno año electoral, el presidente Mauricio Macri había decidido postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.

Entonces en septiembre, Lopetegui firmó una resolución en la que explicaba que "en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo".

Sin embargo, ahora señaló que "la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS