miércoles 08 de abril de 2020 - Edición Nº3301

General | 28 nov 2019

Efecto Castagnet: En La Plata habrá cupo femenino para shows y eventos municipales

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece un cupo mínimo del 30 por ciento para mujeres e identidades disidentes en las grillas de los eventos artísticos organizados por la Municipalidad.


La normativa aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata establece un “cupo mínimo de género para todo evento artístico organizado por el municipio”. El artículo 2 establece que “la grilla de eventos culturales deberá respetar una base del 30 por ciento del género femenino y de identidades disidentes”.

Están incluidos dentro de esta normativa los eventos musicales, muestras de artes plásticas, proyecciones audiovisuales (teniendo en cuenta la Dirección) y eventos de cualquier tipo organizado por el municipio o realizado en dependencias municipales relativas al área de cultura”, aclara la normativa.

Y agrega que esta condición “deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación a comienzos de cada año”.

La aprobación de esta ordenanza llega pocos días después los festejos organizados por la Municipalidad por el 137° aniversario de La Plata. La celebración del 19 de noviembre despertó fuertes críticas porque sólo se presentaron bandas integradas por hombres.

Durante la jornada organizada por la comuna fueron contratadas ocho bandas y un solista, pero ninguna mujer se subió al escenario montado frente a Plaza Moreno. Con esta ordenanza se garantiza que esto no vuelva a suceder.

Queremos que esta ciudad sea un poco más igualitaria. Es un proyecto que presentamos en octubre del año pasado y logramos tratarlo en esta sesión”, señaló Lorena Riesgo.

 

El Concejo aprobó "licencia por nacimiento" para ediles

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la modificación del Reglamento Interno que incorpora la figura de "Licencia por Nacimiento" con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período, para todos los concejales.

Al respecto, la concejala de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la ordenanza en conjunto con su par del FPV-PJ, Lorena Riesgo, expresó: "Es un día importante porque aprobamos una ordenanza que amplía derechos para nosotras, pero también para los concejales y los bebés por nacer".

"Agradezco el trabajo en conjunto con la concejal Riesgo; además, de remarcar que es un proyecto inclusivo en sí mismo: Incorpora la licencia por nacimiento y la  licencia por adopción. Constituye un paso más en la lucha por la igualdad y el trabajo contra la discriminación", resaltó.

A su turno, Riesgo destacó que "es muy bueno poder estar votando esta ley y modificando el Reglamento Interno que había quedado arcaico. Es una normativa que va a generar una enorme posibilidad para nuestras compañeras".

A partir de ahora, la normativa mediante el artículo 10 bis señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará 30 días antes de la fecha estimada de parto y finalizará 80 días después del mismo.

 

Sugestivo mensaje en despesdida de concejales

Once de los 24 concejales platenses que vencen mandato tuvieron este miércoles la última sesión en la que después de tratar el sumario correspondiente aprovecharon para dar discursos de despedida en los que abundaron los saludos y reconocimientos a sus compañeros de bloque pero también a sus adversarios. Hubo algunos chascarrillos, se sacaron una foto colectiva para guardar el recuerdo y las barras se expresaron con banderas. El mensaje político que puede tener doble lectura fue el de la presidenta del cuerpo, Ilena Cidquien asumió las palabras finales con un tono de despedida como si también fuera su última sesión, pese a que a ella le quedan dos años más de mandato.

Promediando la sesión, a las barras del Concejo llegaron integrantes del Sindicato de Camioneros que desplegaron una bandera para saludar a Miguel Forte, el secretario general de ese gremio que concluye su segunda etapa como concejal. Y apenas concluido el sumario, la presidenta habilitó a que lo ediles dedicaran unos minutos para saludar después de cuatro años de gestión.

 

LA MÁS SALUDADA

De todos modos, la concejala más saludada por sus pares al terminar este período de sesiones fue alguien que no vence mandato como la presidenta Ileana Cid. Fueron elocuentes las palabras de elogio de Victoria Tolosa Paz y Lorena Riesgo, pero también de Norberto "Chucho" GómezLuciano Sanguinetti Virginia Rodríguez, todos resaltando "la calidad institucional que le imprimió al cargo" y los avances en torno a temas de género como la creación de la comisión redactora de un protocolo para actuar en caso de violencia en el ámbito del Concejo o la creación de la comisión permanente de Equidad y Género. También lo hicieron sus pares de bancada como Claudio Frangul e Irurueta, con quien en la última sesión había tenido un chisporroteo.

Fuente: infoblancosobrenegro, infoplatense y 0221

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS