miércoles 22 de enero de 2020 - Edición Nº3224

General | 19 dic 2019

Ardió la torre de la ex Maleic

Otra vez YPF: Incendio en la planta Química de Ensenada generó pánico en la región


Eran las cuatro y media de una tarde ardiente, en la que la temperatura superaba ampliamente los 34 y la sensación térmica volaba, cuando desde toda la región comenzó a verse elevar una densa y oscura nube de humo, que en distancias menores se veía acompañado de lenguas de fuego impulsándolo.

La mítica torre de la planta Química de YPF, lo que antes era Maleic, ubicada al costado del camino Vergara que une La Plata con Ensenada, había sido ganada totalmente por el fuego, producto de lo que una fuente idónea que trabaja en la empresa estatal, definió como “un venteo desprolijo y no calculado que puso el producto en contacto con elementos extremadamente calientes, provocando una reacción química que produce inexorablemente combustión y fuego”.

Tras un largo período de tensión, el incendio pudo ser sofocado y, según se informó oficialmente “no hubo que lamentar más que algunos daños a las estructuras y maquinarias que se encontraban en las inmediaciones del lugar, pero ninguno de los obreros se vio afectado por lo sucedido”.

Lo que no dice YPF es que este tipo de sucesos ocurren más a menudo de lo que se informa. Solo ocurre que no llegan a mayores como en este caso, con un enorme incendio, pero los venteos sin controles que arrojan elementos peligrosos al aire de la región son habituales y provocan un enorme daño al medio ambiente.

YPF tiene una larga tradición en eventos peligrosos como el de ayer, que sobre todo en los últimos años trata de minimizar con comunicados escuetos subidos a su cuenta de Twitter en los que siempre se dice que no pasó nada importante, esquivando el contacto con la prensa para evitar una veraz y amplia información a la comunidad, que merece estar realmente al tanto de lo que pasa en este mega complejo petroquímico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS