sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº3423

General | 9 ene 2020

Es el modelo brasileño que pide Super Berni

Que laburen los presos, carajo: el loco de la gorra quiere reducir condenas a cambio de trabajo


El ministro de Seguridad en la Provincia, Sergio Berni, se refirió a la superpoblación en las cárceles bonaerenses y propuso la implementación de un programa que ya genera polémica. La misma idea se aplica en Brasil y supone, básicamente, la reducción de un año de condena por cada año que los presos trabajen para el Estado, construyendo viviendas, haciendo escuelas u otro tipo de labores.

En ese marco, Berni sostuvo que es una posibilidad para revertir la problemática que está teniendo el colapsado sistema carcelario en todo el territorio provincial. Además, consideró que este trabajo productivo puede traer beneficios para la sociedad y sostuvo que se debe avanzar en una reforma penitenciaria con una "mirada integral para que los internos puedan insertarse en la sociedad". La propuesta, realizada en las últimas horas ya despertó polémica y, aunque aún no está claro si es una opción que se estudie en la Provincia, recibió fuertes críticas.

Cabe recordar que a fin del año pasado hubo en la provincia una huelga de hambre de los internos por la falta de alimentos y la precariedad de las condiciones en las que se encuentran detenidos. Organismos de derechos humanos denuncian periódicamente las pésimas condiciones de encierro en la que se encuentran miles y miles de personas alojadas en las cárceles de la provincia, superpobladas y faltas de inversión.

Según indicaron en la Provincia, existen en la actualidad unos 49.400 internos frente a las 24.000 plazas disponibles, es decir que hay 20.000 reclusos que viven en condiciones que deben ser mejoradas rápidamente. Sobre este tema, Berni explicó que en las comisarías de la provincia hay 4.300 detenidos para 1.700 lugares, pero de nada sirve "liberar presos porque no hay lugar sino tenemos una mirada reparadora".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS