Dolor en el ambiente del fútbol por la muerte del querido Loco Gatti

A los 80 años falleció en el Hospital Pirovano. Fue impulsor de un estilo propio que fue imitado por otros referentes del arco en todo el mundo. El fútbol llora al hombre que le dio alegría a los hinchas

20-04-2025 - Por Primera Página

Dolor en el ambiente del fútbol por la muerte del querido Loco Gatti

Apenas un poco más abajo del escalafón de idolatría de Maradona, Gardel o Fangio, Hugo Orlando Gatti fue un personaje icónico del deporte nacional que ganó más elogios que críticas y más amigos que detractores.

Impulsor de un look carismático e inconfundible, fue el primer arquero del mundo en salir jugando con la pelita, gambetear a los delanteros rivales y mostrarse “canchero” con la vincha, el pelo largo rubio y lacio y las medias bajas sin canilleras.

En él se inspiraron otros referentes del puesto como Rene Higuita en Colombia u Oscar Campos en México.

Hasta el propio Navarro Montoya, quien con el paso de los años le sacaría el puesto en Boca, quería parecerse a él y lo terminaron echando de la primera práctica de un equipo de Primera en Argentina por imitar la forma de vestirse.

Monotista y polémico. Descarado y seductor. En su esplendor se perdió de ser campeón del mundo con la Selección ya que no llegó a un acuerdo con Menotti para jugar en el Mundial de 1978.

En La Plata marcó una huella en el Lobo de la década del ’70 y fue un acérrimo detractor de Carlos Salvador Bilardo, lo que le valió terminar de convertirse en un hombre muy querido para todo el pueblo tripero.

Inventó la atajada “de Dios”, antes de que surgiera “la mano de Dios” de Maradona a los ingleses. Se trataba de una pose para enfrentar a los delanteros de rodillas y con las manos extendidas achicando el arco para encoger el ángulo de tiro.

Fue tan polémico como querido. Salió campeón con Boca a nivel local e internacional y su figura no pasó desapercibida en España, en donde hasta poco ocupó un lugar de panelista en un programa deportivo.

Gatti fue el primer showman que tuvo el fútbol y logró hacer de un partido un verdadero espectáculo. Había gente que iba a la cancha con la única excusa de ver al Loco salir a cortar centros, a desafiar a los delanteros o a poder hacer alguna de sus genialidades que terminaban haciendo enojar a los delanteros.

Fue uno de los arqueros que más atajó penales en el fútbol argentino después del Pato Fillol.

Jugó hasta los 44 años, en una época en la que el promedio de los jugadores se retiraba a los 30 años.

Se fue un hito del arco. Uno de los ocho mejores que dio la historia del fútbol argentino en el puesto junto a otros grandes como el Pato Fillol, Amadeo Carrizo, Antonio Roma, el Dibu Martínez, el Vasco Goycochea, Luis Alberto Islas o el propio Navarro Montoya.

 

Gimnasia se suma al duelo por Gatti

 

El club Gimnasia despidió ayer a Hugo Orlando Gatti, quien defendió la camiseta del Lobo durante cinco años, entre 1969 hasta 1974.

Formó parte del equipo denominado “la Barredora” que peleó el campeonato en 1970 y también del equipo que fue cuestionado en 1972 por una huelga a la dirigencia junto al Loco Durso, Delio Onnis y Ricardo Rezza entre otros.