La pandemia de coronavirus no da tregua. La irrupción de la variante Ómicron, cuyos niveles de contagios superan ampliamente a la Delta, provoca cifras récord de contagios en el mundo y también en la Argentina, donde esta semana se registraron más de 100 mil casos.
Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. alertaron por tres síntomas de la cepa descubierta en Sudáfrica que requieren de "ayuda médica urgente".
"Hay síntomas de la cepa que necesita tratamiento médico urgente. Se reveló que afecta la piel, los labios y las uñas. Esto sugiere un nivel bajo de oxígeno en su sangre", explicó la entidad sanitaria a través de un comunicado.
Esta afectación se suma a los síntomas por los que se debe buscar atención médica de emergencia. La lista completa de los CDC incluye:
Con un "tsunami de contagios" en marcha y ya de circulación comunitaria en Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud, la mutación detectada por primera vez en Sudáfrica se caracteriza por presentar dolores leves de cabeza, fatiga y estornudos, así como picazón en la garganta y secreción nasal.
Estados Unidos confirmó la rápida expansión de la variante Ómicron , al informar el martes más de 1.000.000 de casos de COVID-19. Ayer miércoles esa cifra descendió aunque se mantuvo igualmente en niveles altos (704.661 contagios).
De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, este país rompió todo récord desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, (casi 59 millones de casos y más 853 mil muertos) lo que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niveles de contagios presionan, además, sobre el sistema sanitario donde hay 103.000 pacientes hospitalizados.
El consejero del gobierno de Joe Biden, el infectólogo Anthony Fauci, confirmó que los nuevos contagios de COVID-19 obedecen a un avance "casi vertical" de la cepa identificada en Sudáfrica a fines de noviembre.
El Gobierno confirmó que la variante Ómicron del Covid-19 ya circula de forma comunitaria en Argentina. Su presencia explica el repentino pero constante aumento de los contagios registrado en las últimas semanas, con un pico de más de 95.000 positivos este miércoles 5 de enero.
Así lo informó Sonia Tarragonia, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, quien anunció que ya "hay circulación comunitaria de la variante Ómicron", en diálogo con Radio Continental.
"Tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría de los casos", detalló. Fuente: 0221.com.ar