Polémica en el Museo Fuerte Barragán: contrapunto en Ensenada con ambientalistas por el histórico predio

08-01-2022 - Por Primera Página

Una dura polémica se desató en Ensenada luego de que la ONG Nuevo Ambiente denunció que el Municipio de Ensenada avanzó con el proyecto de construir una “plaza seca” en un sector del Museo Fuerte Barragán para lo cual se talaron árboles que "formaban parte del paisaje del área histórico. La respuesta de las autoridades comunales fue que el ejemplar retirado en las últimas horas estaba afectando parte de la estructura patrimonial del lugar.

p>Mediante un comunicado, los ambientalistas explicaron que “esta situación demuestra una vez más la falta de criterio ambiental, además de seguir incumpliendo con legislaciones vigentes como la Ley 11723 integral del Ambiente de la Provincia, Paisaje Protegido y arbolado público, al querer talar ejemplares y arbustos en un sector del sitio Histórico Fuerte Barragán para la construcción de una supuesta ‘plaza seca’, ya que estos últimos fueron extraídos en jornadas anteriores”.

<

En ese sentido, indicaron que estos trabajos que comenzó a realizar el Municipio ensenadense tienen como objeto que los vecinos que transitan por la calle Bossingapuedan observar desde el camino la fachada del fuerte, esa ocurrente idea – continuaron-  partiría de algunos funcionarios del municipio, que no tienen en cuenta el patrimonio forestal que posee el predio, con un argumento o idea que no se condice con lo racional y sin intención de reponerlos como corresponde para mitigar el daño ya ocasionado”.

Fuentes municipales aclararon que vienen trabajando en un proyecto de conversación y restauración junto a Nación y Provincia. “Nación acompaña con el financiamiento, Provincia con el apoyo técnico y la Municipalidad con la logística”, explicaron.

<

A su vez, destacaron que los estudios del arqueólogo e ingeniero forestal que trabajan en el lugar determinaron que un árbol estaba ocasionando serios daños a la estructura de la Batería y a la zona lindera, destruyendo el patrimonio histórico y cultural, y dificultando los trabajos que garantizan la preservación de la estructura.

Es por este motivo, con el objetivo de conservar y proteger el Patrimonio Histórico y Cultural, que se tuvo que retirar un árbol. Asimismo, el Municipio continuará con el plan de forestación tanto en la Ciudad como en el mismo predio del Museo, como lo hace el resto del año” dijeron. Fuente: 0221.com.ar