Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la semana pasada y el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la eximición del aislamiento para personas que cuenten con esquema completo de vacunación y refuerzo y hayan sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus, en la cartera sanitaria bonaerense confirmaron a la adhesión a la medida nacional.
p>La recomendación del COFESA "es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica", había pronunciado la titular nacional, Carla Vizzotti, en conferencia con los medios al anunciar la entrada en vigencia de un nuevo protocolo de aislamiento.La propuesta que se aprobó determina que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas serán eximidos de aislarse, siempre que cumplan con las medidas de cuidado como uso de barbijo, ventilación de ambientes, automonitoreo diario de síntomas y no concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.
En ese marco, el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó desde Miramar que "deben testearse las personas con síntomas y que no se saben contacto estrecho, o las personas de riesgo mayores de 60 con síntomas y el resto, si son contacto estrecho y tiene síntomas, es caso confirmado y deben avisar al 148". "Si son contacto estrecho sin síntomas no hay que testearse; si tenés que viajar, si tenés que volver al trabajo no hay que testearse", apuntó.
Este miércoles la Provincia adhirió a aquella decisión nacional y detalló cuántos días deberá aislarse cada persona de acuerdo con su situación personal.
<Aislamiento de un caso de COVID-19:
Aislamiento de contactos estrechos:
La decisión tuvo que ver con el crecimiento desmedido de casos, acompañado de un mayor número de personas aisladas por ser contactos estrechos y una sobresaturación de actividades esenciales como salud, seguridad, y servicios. Fuente: 0221.com.ar