La Confederación Farmacéutica Argentina adelantó que los autotest de coronavirus aprobados por la ANMAT podrían estar disponibles en las farmacias a partir de la semana que viene. Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación esperan que estos productos ayuden a reducir la demanda en los centros de hisopados, en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19.
p>En ese marco, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de La Plata dijeron que todo indica que estarán a la venta en la ciudad “a fines de enero”. “Las farmacias se están registrando y adhiriendo para la dispensa de test, esperando a que se realice la importación del producto. Las droguerías van a poder venderle a las que están adheridas”, confirmaron.Los laboratorios autorizados en este momento para su comercialización son: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y esta nueva medida ayuda a desagotar los centros de testeo que por el aumento de casos se ven desbordados: “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes", expresa el texto de la resolución publicado en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio manifestaron que esta medida es una “herramienta complementaria” a las que ya existen y aclaran que los resultados no son 100% efectivos. Por este motivo dieron a conocer los pasos a seguir que deberá tener el paciente, al momento de comprar el autotest hasta cuando obtiene el resultado, y el de la farmacia.
En cuanto al costo de estos autotesteos, los especialistas indican que rondará entre los $4.000 y los $6.000 aunque aclararon que todo dependerá de cada laboratorio.
La semana pasada una empresa Argentina ubicada en Rosario anunció que será el primero del país en fabricar y comercializar el test que costará alrededor de $2.500. Fuente: 0221.com.ar