En plena tercera ola de la pandemia de COVID en el país y ante el sostenido aumento de los contagios, hay una pregunta que se vuelve cada vez más recurrente: ¿cómo saber si tuve coronavirus sin saberlo? Miles de personas sufrieron malestares mínimos que dejaron pasar y lo cierto es que bien podrían haber sido a causa del temido virus.
Ómicron no se deja de joder: ahora también te provoca conjuntivitis, el nuevo síntoma del Covid
Mientras la variante Delta y las que precedieron a Ómicron se caracterizaron por síntomas únicos como tos persistente, fiebre y pérdida del gusto y el olfato, la nueva variante parece ser más difícil de diagnosticar gracias a síntomas bastante genéricos que pueden parecerse fácilmente a la gripe, un resfriado o una simple molestia en la garganta como puede ocurrir por un cambio de clima o el uso del aire acondicionado y, el cansancio, otra de las manifestaciones propias de la enfermedad, puede ser difícil de individualizar si se presenta solo ya que es algo común de la vida cotidiana.
A lo que tenes que estar atento
A pesar de esto, los expertos marcaron siete señales a tener en cuenta y podría ayudar a determinar si ya se transitó la enfermedad:
- Estaba enfermo y no le hicieron el test: los síntomas de Ómicron son leves en personas con esquema de vacunación completo y algunas personas no tienen síntomas perceptibles, por lo que puede ser que no se haya sentido lo suficientemente enfermo o no lo hayan hisopado, pero es probable que haya sido coronavirus positivo y se haya recuperado sin saberlo.
- Pensó que era gripe, pero era flurona: si alguien tuvo fiebre durante días, tos y cansancio, pero creyó que era gripe podría haber sido Ómricon ya que los médicos están viendo casos de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus.
- Caída de cabello en grandes cantidades: si se nota la pérdida de cabello pronunciada podría deberse a que se tuvo el virus, ya que un estudio publicado en The Lancet encontró que el 22% de los pacientes con COVID-19 sufren pérdida de cabello en los seis meses posteriores a la infección, y las mujeres corren un mayor riesgo.
- La familia se contagió: si todos los miembros de una familia estuvieron enfermos excepto uno, es posible que se haya infectado y no lo supiera.
- Problemas estomacales: el coronavirus es una enfermedad respiratoria, pero para algunos, la diarrea puede ser el primer y único signo de infección, puesto que las personas con un sistema inmunitario debilitado o inmunosupresión tienen más probabilidades de experimentar este u otros síntomas gastrointestinales después de la infección por Ómicron.
- Si se tuvo una infección en el ojo: la inflamación ocular o conjuntivitis puede ser un síntoma de coronavirus y, aunque la Academia Estadounidense de Oftalmología sostuvo que es muy raro, en algunos pacientes no se manifestó ningún otro síntoma más que los ojos muy rojos.
- Si se tuvo una extraña erupción o infección en los dedos de los pies: un estudio español encontró cinco tipos de erupciones en la piel, incluido lo que llaman dedo del pie COVID-19, que se vieron en pacientes en diferentes hospitales.
Fuente: 0221.com.ar